lunes, 25 de mayo de 2009

John Frusciante y Stadium Arcadium.




John Frusciante By Barry Cleveland September, 2006

Aquellos adeptos a especulaciones cósmicas fácilmente concluirán en que John Frusciante nació para tocar la guitarra en los Red Hot Chili Peppers. Siguiendo a la banda desde los inicios y sabiendo tocar todas las canciones del repertorio de los Peppers, Frusciante fue el discípulo de facto de Hillel Slovak y su reemplazante natural cuando este sucumbió a su adicción a la heroína en 1988. Siguiendo al éxito fugitivo del disco Blood Sugar Sex Magik de 1991, Frusciante se desilusionó con la vida de estrella de rock, separandosé durante 6 años de la banda, pero retornó justo en los inicios del nuevo milenio, y su estilo de ejecución y forma de escribir canciones están ahora mas inspirados que nunca.
Frusciante tiene un apetito musical voraz. En un momento está oyendo discos de vinilo antiguos de John Lee Hooker y Cecil Taylor y en el siguiente apreciando las virtudes de Frank Zappa y Captain Beefheart, y en el siguiente está nombrando a artistas tan diversos como Funkadelic, Black Sabbath, Brian Eno, John McLaughlin, y sus favoritos Hendrix, Clapton, and Jeff Beck. Las paredes del living y el piso de su casa están tapizados de CDs y LPs.

Complementando a la pasión de Frusciante por la música está su amor por la grabación y su fascinación con el sonido puro. "Como persona cuyo trabajo es crear sonidos, es importante para mí no pasar por alto ninguna de las distintas propiedades que posee el sonido". "Estudiar síntesis modular me enseñó como abordar la música desde una vía totalmente diferente, y ahora pienso en términos de darle a la música profundidad y dimensión antes que solo pensar en qué están haciendo mis dedos. No tenes la chance de pensar en eso cuando estas atrapado por la ejecución. Es solo en el estudio de grabación donde podes explorar esas cosas"

A pesar de que las voces están producidas por Rick Rubin siguiendo directivas de la banda al grabar y mezclar el nuevo álbum de los Peppers, la marca de agua de Frusciante se hace evidente a lo largo del disco. "Gran parte de mi concepto para este disco era que la música se revelara por si misma constantemente desde el principio al final de la canción" explica. "Algunas canciones están mejor construidas que otras, pero todas tienen varios elementos que se van agregando a medida que la canción avanza". Aquí, Frusciante muestra esos elementos en detalle.

- ¿Por que nombraron a los dos discos como Stadium Arcadium Jupiter and Mars?

A medida que escribíamos más y más canciones, comenzamos a jugar con la idea de hacer dos discos separados, pero terminamos poniendo todo lo que nos pareció súper bueno en un disco doble. Luego pareció una buena idea darle a cada disco un nombre, por lo que la gente podría pensar en las 28 canciones como dos discos de 14 temas, cada uno con su propia vibración, sin abrumarse.
Nos gusto la idea del planeta de la inteligencia creativa, Jupiter, teniendo la fuerza de Marte, el guerrero, que es el planeta que manifiesta lo que sentís desde adentro. Cualquier persona creativa tiene que chocar contra todas las fuerzas en el mundo, y dentro de ellos.

En lo que respecta a Júpiter y Marte, nos gustaba la idea de que el planeta de la inteligencia creadora, Júpiter, tuviera la fuerza y la unidad de Marte, el guerrero, que es el planeta de la manifestación de lo que uno siente que es correcto desde adentro. Toda persona creativa tiene que luchar en contra de todas las fuerzas en el mundo, y especialmente contra aquellas que trabajan encontra de ellos desde su interior. Tienes que ser esa clase de guerrero para ser un artista, y para ponerte de pie y ser lo mejor que puedas de cara a la adversidad y la critica.

Donde y como fue grabado el álbum?

EL disco se grabó en "La Mansion" en Laurel Canyon, pero algunas sobregrabaciones se hicieron en los estudios caseros de los miembros de la banda y en el estudio de Rick Rubin. Grabamos directo a 3 maquinas de 24 canales de 2 pulgadas, corriendo a 30ips, y mezclando en cinta también. La consola fue una Neve 8086 con preamps de microfono 31102. Los canales básicos, ncluyendo la mayoría de los solos, fueron captados "en vivo" en el estudio con la banda completa tocando junta. En la mayoría de ellos teníamos nuestros amplificadores en el mismo cuarto que la batería, dejando que todo interfiriera para lograr una atmósfera propia de las grabaciones de los `60


Cual es tu filosofía respecto a la perfección vs. imperfección al grabar?

Hay una fina línea entre las buenas y las malas imperfecciones. Quizás tocaste en el traste equivocado, o tocaste una cuerda al aire que no querías tocar y si sos realmente una persona autocrítica quizás quieras reparar esos errores de inmediato.
Pero es importante escuchar esas cosas una segunda vez y tener la opinión de otra personas. Por ejemplo, durante el solo de "she's only 18" le erré de traste por un par de segundos, pero seguí la corriente y el solo estuvo increíble. Una vez que has dejado de pelear contra los errores, comienzas a jugar con ellos, los esperas y los recibes bien. Los errores son una de esas cosas de las cuales gusta el espíritu de la música. Si no hay errores un disco no tiene vibración.


Que micrófonos usaste para grabar las guitarras?

Usé un Shure sm57 posicionado en el eje del parlante, a un par de pulgadas del cono. En algunos temas el ingeniero agregó un mic Royer R-121 de cinta, puesto a 5 metros del parlante, para captar algo del sonido del cuarto. Usamos un mic Telefunken Ela M 250 tube condenser para grabar las acústicas.

Muéstranos el disco tema por tema ...

“Dani California”

Use una strato en la primer estrofa, y en la segunda parte la señal de la guitarra fue dividida para panearla en estereo, con la parte original a la izquierda y la otra parte procesada con el Doepfer modular synth a la derecha. Básicamente la señal de la cinta la usamos para triggear un envelope generator, que responde a la dinámica de ejecución y usa esa información para controlar un filtro pasabajos. A diferencia de la mayoría de los pedales de envelope este me permite crear una variedad de sonidos que van más allá del mero sonido de wah wah. Esas dos partes se repiten y me quedo en un acorde con sustain en la transición al estribillo. Una sección de Mellotron comienza a oírse desde atrás de las guitarras. ES difícil escuchar el mellotron, pero eso es lo que hace que se sienta como que algo grande esta por ocurrir. En el estribillo doblé las partes de guitarra usando una distorsión Boss DS-2.

La segunda estrofa comienza con un par de guitarras armonizándose. Luego de grabarlas, las procese con un Moog MF-105 MuRF (Multiple Resonance Filter Array) 6 veces, y grabe el resultado en 6 canales separados. Este efecto es muy impredecible y sonó diferente en cada pasada. Continué el proceso hasta que obtuve algo que me gustaba, aunque al final dejamos una mezcla de los 6 canales.

En el puente, la guitarra rítmica esta procesada con un Doepfer’s LFO (Low-Frequency Oscillator) controlando su filtro pasaaltos, así el filtro se abre y cierra rítmicamente. LA batería esta filtrada también.

En la tercera estrofa grabe una guitarra rítmica adicional. Luego en el último estribillo agregué algunos acordes disminuidos junto con varias partes armonizadas. PAra las armonías más agudas ralentizamos las cintas y grabamos las partes tocando más lento, así luego se transpusieron a una octava aguda cuando la cinta se pasaba a velocidad normal.

Hay muchas partes de guitarra armonizada en el segundo y tercer estribillo, repartidas en dos grupos a cada lado del estereo.
También Eddie Kramer le mostró a nuestro ingeniero como hacer algunos efectos de tape phasing al estilo de los '60, los cuales usamos en las primeras mezclas.

Toqué el solo original cuando grabamos las bases y lo doble después, excepto la parte súper rápida de wah wah del final, la cual era muy difícil de doblar perfectamente, por lo que puse esa sección pasándola a través de un Delta Labs Effectron II digital delay seteado en un delay muy cortó con un toque de modulación lenta.


“Snow (Hey Oh)”

Durante la parte final usé un Electro-Harmonix POG, el cual añade multiples octavas al sonido y hace que la guitarra suene como un organo. Cerca del final de la canción creé un arpegio articulado usando tres partes de guitarras con distorsión, cada una tocando solo una nota del arpegio en diferentes canales. Normalmente si tratás de tocar este tipo de arreglos con un pedal de distorsión vas a tener muchos batidos de bajas frecuencias y las notas se van a tornar indistinguibles. Pero de la manera en que lo grabamos cada nota se oye clara, dando la impresión de ser una sola guitarra. También toqué lo mismo en un sintetizador, puesto tan bajo en la mezcla que prácticamente no lo podes escuchar, pero lo escuchas y suena muy diferente si no está ahí.


“Charlie”




La guitarra principal está paneada a la izquierda y un slap-back delay a la derecha.


“Stadium Arcadium”

En el solo, invertimos la cinta y la procesamos con un reverb vintage EMT 250 digital y grabamos la reverb en un canal separado, asi que cuando pusimos la cinta otra vez al derecho el reverb quedó invertido, sonando apenas adelantado a la guitarra. Luego procesamos la pista de reverb con un filtro pasabajos que te permite

“Hump de Bump”

No tiene sobregrabaciones.


“She's Only 18”

El efecto de delay en las estrofas y el solo esta inspirado en el tema de Hendrix "if 6 was 9". Los procesamos con un Effectron II, seteado en un delay corto con un poquito de modulación para darle movimiento. El ingeniero creó unos efectos de voces invertidas realmente buenos en los estribillos.

“Slow Cheetah”

En el puente instrumental, hice unos efectos con el pote de volumen de la guitarra y lo procesamos con un delay largo, creando un sonido como de estrellas estallando en el espacio.

“Torture Me”

Algunas pocas partes de armonía fueron sobregrabadas.

“Strip My Mind”

Las melodías en la segunda estrofa son dos guitarras armonizadas, procesadas con un Analogue Systems Phase Shifte, el cual al contrario de un phase shifter comun tiene un rango verdaderamente amplio de barrido y un control de resonancia. Cuando haces pasar dos o mas líneas melódicas armonizadas a través de el y ajustas la resonancia muy baja, en una frecuencia va a favorecer a una nota y sus armónicos y en otra frecuencia favorecerá a otra, con todo moviéndose en forma circular. A veces, cuando hay tres notas sonando a la vez, se creará una cuarta nota que surge a partir de la combinación de las tres notas y sus armónicos. Hice lo mismo en “She Looks to Me” pero ahí eran acordes en vez de notas sueltas.
En el solo usé un pedal Electro-Harmonix Big Muff Pi fuzz junto con un pedal Holy Grail reverb. Rick Rubin aumento el volumen de la primer nota del solo para darle la fuerza de un trueno cuando empieza.


“Especially in Michigan”

Para la armonía de guitarras que hay en la mitad del segundo estribillo usé un pedal Electro-Harmonix English Muff’n Distorsión, que realmente me gusta. Tiene una increíble cantidad de medios-agudos y agudos, y puede ser muy brillante, por lo que puse el pote de tono de la guitarra en 0 y toqué con el mic del medio para tener un sonido bastante apagado, lo que produjo un sonido similar al de Clapton en la época de Cream. Es unos de los sonidos que mas me gustan entre los que alguna vez he obtenido. Omar Rodriguez de "The mars volta" tocó el solo.

“Warlocks”

Hay un ciclo de dos compases al final del segundo estribillo donde usé una técnica inspirada en David Byrne y Brian Eno. Pones una nota en un pequeño espacio donde pensas que rítmicamente hay un hueco para una nota, en 4 o 5 canales distintos. A pesar de que no fue un efecto buscado todas las notas juntas crearon un patrón. Luego procesé esas partes con un MuRF, que aleatoriamente enfatiza ciertas notas, haciéndolas sonar como si fueran aspiradas en vez de ser tocadas. Amo esa parte.

“C'mon Girl”

Básicamente usé el mismo sonido del English Muff’n de “Especially in Michigan” y el efecto de reverb invertido de "Stadium Arcadium". El solo del final esta tomado en vivo.
“Wet Sand”

La parte A la toqué a través de un leslie. El ingeniero usó una técnica mediante la cual, poniendo la guitarra fuera de fase con si misma, da la sensación esta se proyecta al frente de los parlantes. Al final de la canción hay una guitarra arpegiada hecha ralentizando la cinta y tocando las armonías una tercera arriba, con el micrófono del puente, lo cual hizo que sonara exactamente como un harpsichord. Estoy convencido de que fue lo mismo que Hendrix hizo en “Burning of the Midnight Lamp.”

“Hey”

Sin sobregrabaciones. Probablemente este el pedal de reverb Holy Grail en todo el tema.

“Desecration Smile”

Las guitarras armonizadas están procesadas con el mismo efecto de phasing de “Strip My Mind.”

“Tell Me Baby”

A pesar de que hay una sola guitarra rítmica, el procesamiento cambia continuamente a lo largo del tema, lo cual le cambia la atmósfera general y provee un desarrollo. Por ejemplo, en la primera estrofa hay un filtro súper rápido que hace que la guitarra suene en una especia de espacio exterior. Luego, hay un eco slap-back, y luego una reverb donde antes no había. El solo esta procesado con el MuRF.

“Hard to Concentrate”

La parte básica de guitarra usa efectos simples hechos con el volumen de la guitarra, pero hay unas partes de armonías agudas fueras del rango del instrumento, que fueron hechas bajando la velocidad de la cinta en la grabación y luego aumentándola al reproducirla. Usé un flanger Electro-Harmonix Electric Mistress en el puente.

“21st Century”

Los solos están sobregrabados, con un solo principal y dos partes de armonía en el final.

“She Looks to Me”

Las tres guitarras armonizadas en el final fueron hechas con el English Muff’n y el Analogue Systems phaser, luego mezcladas en dos canales paneados a derecha e izquierda. Normalmente cuando los sonidos van de parlante a parlante podes escuchar donde están exactamente en cualquier momento, pero con este efecto ciertas notas vienen desde la izquierda y pueden venir o no desde la derecha. Como la frecuencia del phasing se mueve muy lento, crea un efecto de calma. Tambien las frases de dos notas en las estrofas fueron hechas grabando cada nota en un canal separado e invirtiendo la cinta para crear un reverb invertido que se anticipa a la primera nota de cada frase. Además hay un sonido similar a un órgano en el segundo estribillo hecho con el POG.

“Readymade”

Las armonías de guitarra fueron sobregrabadas con acoples en algunos momentos. También la batería esta procesada con un comb filter en el las partes del puente, y con reverb en algunos golpes del redoblante para imitar el sonido de disparos.

“If”

La parte de bajo de Flea fue suficiente y no se necesitaba una guitarra, por lo que solamente puse una sección de slide.

“Make You Feel Better”

Las sobregrabaciones en la estrofa final y el estribillo fueron tocadas en una Les Paul, con el sonido original paneado a la izquierda y el sonido ligeramente desfasado a la derecha. Fué una de las ultimas sobregrabaciones del disco, pero siento que llevó el final hacia otro nivel.

“Animal Bar”

La parte principal está hecha con la perilla del volumen, wah y un chorus. Usé el wah en la forma opuesta a como normalmente es usado. Subí el volumen de la guitarra mientras el wah estaba en la posición mas aguda, y luego cerré el pedal hacia la parte grave. Luego bajé el volumen de la guitarra y repetí el proceso en el siguiente acorde. Es inusual para un guitarrista usar el wah de esa manera, pero es la forma en que alguien que toque sintetizadores lo pensaría. El efecto de chorus estaba al máximo en algunos momentos, al igual que el reverb, seteado en modo spring. El solo está procesado con un phaser estereo.

“So Much I”

Las armonías de guitarra fueron sobregrabadas.

“Storm in a Teacup”

Usamos el mismo efecto de envelope de Dani California para las rítmicas

“We Believe”

Usamos el LFO - Doepfer en la parte principal de guitarra, y también hay algunas armonías procesadas con el MuRF al comienzo de la segunda estrofa. Hice un unísono con la parte de bajo de Flea al final con una Les Paul. El solo del final fue hecho con el English Muff’n y luego pasado por un DOD Analog Delay, usando la perilla de feedback para controlar el efecto.

“Turn It Again”

Grabé un montón de canales de guitarras cerca del final y los mezclé todos. Lo único que hice fue organizarlos creativamente en mi cerebro y mezclarlos, obteniendo varios sonidos de guitarra aquí y allá.

“Death of a Martian”

Estuvimos ensayando en el estudio desde una semana antes de empezar a grabar, pero una grabadora estaba prendida y terminamos usando algunas de esas tomas, incluida esta, las cuales tenían un sentimiento de más calma que el resto de las canciones.
La parte principal de guitarra fue tocada a través de un leslie, y el sonido de los marcianos fue hecho con un filtro que modulaba muy rápido. Hay tres guitarras líderes en el final, pero están muy bajas en la mezcla. En los primeros álbumes de Funkadelic, George Clinton se concentraba en el volumen de las cosas, y no dejaba que las partes solo encajaran en una mezcla perfectamente balanceada como la hacia la mayoría de los ingenieros. En un canal había guitarras con mucho volumen y en otro un bajo fuerte o voces suaves, etc. La banda y nuestro productor no teníamos eso como orientación general para este disco pero este es uno de los pocos lugares donde estoy haciendo este tipo de cosas


Frusciante hablando del sonido de los shows en vivo...

Cuando comenzamos a ensayar los temas para tocarlos en los recitales fue un gran problema, porque todo sonaba muy vacío sin los sintetizadores modulares y otros efectos que usamos en el disco. Pero encontré una forma de acercarme a muchos de los sonidos usando una cadena de pedales Moogerfooger controlados por un CP-51 Control Processors.
Tengo ambos, el común y el modelo para bajo de los pedales MuRF en mi pedalera, los cuales no solo producen sonidos como los del disco sino que también son buenos para agregar elementos accidentales, porque nunca sabes que vas a obtener de ellos. Por ejemplo, una noche estaba tocando algunos acordes abiertos con distorsión y activé uno de los MuRF, el cual comenzó a tocar uno de los ritmos de batería más malos que alguna vez escuché. La noche siguiente traté de hacer la misma cosa pero no pude ni acercarme. Tenes que dejar que el pedal te lleve a donde quiera que vaya a llevarte.
También tengo tres pedales Moogerfooger MF-101 Low-Pass Filter. Uno de ellos esta seteado para producir una especie de sonido wa-wa-wa-wa, o un sonido de leslie futurista, modulando el envelope del filtro con el LFO del CP-51. Lo uso para simular el sintetizador modular de "Dani California". Otro de los pedales esta seteado para producir el filtro super rápido de los marcianos que usé en “Death of a Martian” y las estrofas de “Tell Me Baby”. El tercer pedal lo uso para cubrir otro rango de sonidos de envelope filter. Finalmente tengo un MF-103 12-Stage Phaser para imitar el sonido del Analogue Systems phasing y un MF-102 Ring Modulator.

De lo que me he dado cuenta, de todas maneras, es que es un asunto de cambio de energía y algunas noches quizás puedo crear el mismo efecto saltando como un maniaco en la parte de la canción en la que en el disco había realizado ciertos procesamientos.
O tal vez Chad golpee la batería justo en esas partes para dar una sensación de movimiento. La banda ha tenido una nueva Energía desde que hemos comenzado a mejorar y estamos volando en el escenario ahora. Podes ponerme en el escenario sin efectos, con solo un pequeño amplificador y aun me sentiré bien mientras tengamos ese sentimiento entre nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger