sábado, 9 de mayo de 2009

Influencias de Red Hot Chili Peppers.

The Germs.

Citados hasta el cansancio por los RHCP como una de sus principales influencias, Los Gérmenes dejaron una profunda huella en la banda, tanto en lo colectivo como en lo individual.

Darby Crash, Lorna Doom y Pat Smear, cantante, bajista y guitarrista, inspiraron en su correspondiente instrumento a Anthony, Flea y John, con lo cual se entiende tanta afinidad con ellos.

En algún punto los Peppers han hecho covers de canciones suyas, véase "Forming" y "Sex Boy". Durante el videoclip de Californication, las placas del auto conducido por Anthony dicen GERMS.


Grandmaster Flash & The Furious Five.

No es casualidad que los RHCP fusionaran tantos sonidos e hicieran una mezcla ecléctica de ellos, cuando crecieron escuchando música de todas partes, incluyendo la naciente escena del Rap. Y dentro de él, nadie, absolutamente nadie más importante que GMF.

La manera de escribir sus rimas había dejado fascinado a Kiedis. Decía: "No tienes que ser Al Green o tener una voz increíble como la de Freddie Mercury para hacerte tu lugar en el mundo de la música. El ritmo y el desarrollo de un personaje significan otra manera de hacerlo".

Grandmaster Flash & cía, con su mensaje, sentaron las bases fundamentales de un género que vería su ascensión y caída en una misma década, dejando su influencia en grupos como, por ejemplo, unos jóvenes RHCP.

Gang Of Four.

¿Por qué reclutar a Andrew Gill para producir The Red Hot Chili Peppers?. La respuesta es Gang Of Four.

Es difícil saber a ciencia cierta qué tenía éste grupo inglés para ser considerado el favorito de los RHCP en aquél momento, aún por encima de todos los nombres de éste post.

La tendencia de los Peppers hacia la música negra es innegable, y nunca fueron particularmente atraídos por el mercado británico. Tal vez se identificaron con ellos, un grupo de chicos blancos con raíces tan diversas como su música y empeñados en crear algo diferente en relación a las bandas abundantes en la isla. Y vaya que lo crearon.

El sonido de GOF contenía un elemento añadido, la palabra mágica, el funk. Con ello, la deducción se hace más lógica. Después, vendría la incomprensión. Andy Gill produciendo TRHCP sería un desastre total. No será tan fácil olvidar que llamó a Police Helicopter una mierda. Que líricamente, lo es, pero en directo sería imprescindible.

Pese a ello, en términos generales y con su guitarra, Gill y los Gang Of Four terminarían sirviéndoles de manera positiva, y mucho tiempo después, también.


P-Funk.

Sin P-Funk, el camino de los RHCP hubiera sido distinto. Musicalmente, quizá hayan sido la mayor referencia dentro del primer tercio de su carrera, sin olvidar las enseñanzas de una de las personas más trascendentales e importantes, no sólo en la historia de la música moderna, sino también dentro del grupo mismo.

George Clinton no pudo llegar en mejor momento. Justo cuando la banda necesitaba de alguien que les comprendiera y que canalizara todo esa energía que tenían por explotar, emergió la figura de uno de sus héroes. Como productor, les dió la libertad creativa que necesitaban y reafirmó su amor por la música. Clinton resultó además de un maestro, su amigo.

Innumerables razones hay para ponerse de pie ante Parliament y Funkadelic, y también ante su líder, una verdadera leyenda. Pregúntenle a Flea su opinión sobre un tal Bootsy Collins.


Thelonious Monster.

Para fines históricos, Thelonious Monster será apenas considerado como un grupo más de los tantos emergentes de la prominente escena punk rock de Los Angeles durantes los años (19)80's. Para los RHCP, los Thelonious Monster fueron sus amigos, y por qué no, inspiración.

Quizá la anécdota que resulta más familiar cuando se habla de su relación, es la de John Frusciante a punto de ser reclutado por TM y finalmente obteniendo su incorporación a los Chilis. Cosas de la vida.

Pero no podemos olvidar, por ejemplo, parte de la canción Try incluída en Good Time Boys, o la mítica Sammy Haggar Weekend interpretada durante la estancia del grupo en Laurel Canyon para grabar BSSM y plasmada en el Funky Monks doc. Si los Peppers hicieron Magic Johnson, Thelonious Monster hizo Michael Jordan.

Se puede destacar a Bob Forrest, líder indiscutible de TM, como alguien demasiado cercano, principalmente para John. Con él y su inseparable Josh Klinghoffer formó The Bicycle Thief. Existe la creencia de que Bob, un lado B de la época OHM, es dedicada para Forrest.










Extraído del Foro Red Hot Soul Side.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble reportaje, enhorabuena!!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger