domingo, 24 de mayo de 2009

Entrevista a John Frusciante con Rockaxis.




Bueno, que mejor forma de iniciar el año que hablando con el “resucitado” John Frusciante, de vuelta en los Red Hot Chili Peppers y en gran parte pieza instrumental de uno de los más exitosos retornos del 2000. Para algunos la banda del año, tanto por el nuevo álbum, los singles de la temporada pasada, Otherside y Californication (ambos grandes videos del año 2000), el mejor show en vivo –con la emotividad y energía que solo se puede desprender de un show de los Chili Peppers-, y que en un par de semanas se repetirán en escena en nuestro territorio, con paradas en Brasil y Argentina, y como si fuera poco una de las mejores portadas o gráfica visual para un disco tan completo como Californication. A las noticias recientes de los inminentes planes de grabación para un nuevo disco (sucesor de la millonaria placa 1999) se suma el hecho que Frusciante está listo para regresar con un nuevo disco solista, el tercero de su carrera, esta vez hecha desde el lado lúcido de las cosas. De esto y más, el sensible guitarrista de los Peppers habló con Rockaxis.com, esta vez representado por nuestro buen amigo Carlos Costas.

Primero que todo John, cuéntanos algo de las sesiones de grabación para este nuevo álbum y de los músicos que estuvieron involucrados en la misma.

John: "El único músico en el disco soy yo, las grabaciones fueron hechas en el tiempo durante el cual transcurrió la gira de los Chili Peppers, el año pasado. Escribía las canciones en los momentos en que esperaba, en cuartos de hoteles, por empezar shows junto a la banda. Me encanta cantar por lo que siempre me encuentro escribiendo canciones y pude grabar los temas básicos en mi casa para luego con ayuda de un amigo ir a un estudio de grabación real y probar que podía ser el único instrumentista".

Escuchando tus álbumes anteriores se nota una fuerte influencia de Syd Barret y la época más experimental de David Bowie... ¿hay algo como eso en este nuevo álbum, algo que te lleve a los períodos de mediados de los '90?

J: "Se trata del desarrollo natural de mis composiciones. Empecé cuando era un chico pequeño, pero en serio a escribir canciones –me descubrí con un talento natural para componer melodías- fue recién cuando tenía 20, por ahí por 1991. Siempre hubo un estilo en el que estaba escribiendo entonces, el que ya mencionaste de Syd Barret y David Bowie, pero también inspirado en Captain Beefheart y Lou Reed. Las canciones llegaban para aquel entonces en pedazos, y creo que todavía es un poco así, o sea no se trata de canciones completas, el juntarlas o ensamblarlas es un trabajo de artesanía. ¿Crees tú que este nuevo disco suena diferente que los anteriores?".

Sí, creemos que sí.

J: "La diferencia esencial es que antes imaginaba un montón de cosas que pasaban por mi cabeza y trataba de hacerlas sonido y no sabía cómo. El convertir esos ritmos y frecuencias en parte de mi música... me era imposible. Para entonces sólo me las podía ingeniar para tocar guitarra acústica y cantar, en cambio ahora creo que –gracias a que escuchado música tipo electrónica- he logrado que mi música tenga una textura rica en sonido y suene completa. Creo que todo lo que escuchado este último período, en que me reuní con los Chili Peppers, han sido diferentes tipos de electrónica, específicamente Depeche Mode. Es la única música que me hace sentir bien".

John, ¿hay algún significado especial en el título?, que hay detrás del nombre To Record Only Water For Ten Days (grabar sólo agua durante diez días)

J: "Para mí el título es, claro está, lo que sea que la gente quiera que signifique y ojalá sea imaginativo, pero para mí tiene la connotación de pureza. Y aún así lo que el nombre le provoque a la gente y como lo interpreten sigue siendo lo más importante, incluso más que mi idea personal del título. El nombre para el disco llegó a mí antes de haber escrito cualquiera de las canciones, e incluso hace tres años sabía que este título iba a ser el de mi disco".

En recientes entrevistas has hablado que todo tu período de adicción a las drogas, abrió nuevas puertas para ti, en lo de la percepción, y que así fue antes y así es ahora también, la diferencia es que entonces no podías manejar las cosas de manera apropiada. Háblanos de eso.

J: "Creo que todo ese período era algo que tenía que pasar y superar, no veo que toda la gente pase esta misma experiencia con drogas... en rigor a la mayoría de las personas les arruina la vida. De verdad creo que la vida es mejor sin ellas como también creo que hicieron algo maravilloso para mi... pero no veo que hagan nada bueno en otras personas, aparte de cagarles la vida. Me preguntaste qué pienso de algo que yo dije con respecto a las drogas y yo sólo me acuerdo de un amigo que ahora mismo está pasando por un serio problema de adicción, y es tan triste. Si me preguntas hoy día es difícil que te responda porque estoy viendo algo tan malo, que ni siquiera quiero pensar en las cosas que la droga haría o no, por mí. Creo que las drogas hicieron algo bueno conmigo porque yo, conscientemente, tomé la decisión de convertirme en un adicto... no fui cayendo en ellas sin darme cuenta, no fue una reacción de simple pulsión por ellas".

¿Cómo así?

J: "Fue una larga y pensada decisión, algo que hice y que me llevó hasta el punto de lo extremo, mi única meta era llegar al punto de encontrar el punto de “aventura espiritual” y teniendo tal creencia en el mundo metafísico me deje llevar con todo. Y en eso me la pasé el período que no estuve en la banda, dedicándome por completo a ver aquellas cosas que no se pueden ver, lo invisible: la vida y la energía, que es lo que nos mueve a todos. Me encontraba abocado a concentrar buenas vibras y sentimientos, no hice cosas malas durante ese período, a nadie. Lo único horrible fue que asusté a mucha gente que se preocupaba pensando en que iba a morir. Incluso morir no me preocupaba mucho, quizá por que sabía que no iba a hacerlo. Sabía que no estaba haciendo todo eso por escapar de algo, aunque a cada momento me costaba más el imaginar el estado de cosas de cuando se está limpio y gozar de la vida como se hace cuando no estás tomando ninguna sustancia. Es difícil llegar a ese punto, me tomó más de un año, pero al lograrlo te das cuenta que estás más feliz de lo que has estado en toda tu vida. Y eso es lo que me ha pasado en estos últimos años, ni siquiera he considerado recaer y eso es porque amo la música y como se siente cuando no estás tomando nada –excepto comida natural, vitaminas y hierbas- para nublar esa percepción. Pone mi cuerpo en un bellísimo estado de “volar naturalmente” todo el tiempo. Tengo que aceptar que mis experiencias con drogas fueron raras y no se parecen en nada a lo que veo de otra gente. Ya no es cool, si sólo piensas que puedes lograr sentir todas las cosas que sientes con drogas, sin ellas: música, pintura, arte, ser creativo, hacer el amor con la persona a la que amas. Estas son cosas mucho mejores que la droga".

Cambiando un poco este tópico tan denso, ¿qué es lo que recuerdas de tus shows el '99 en Santiago?

J: "Me recuerdo que el público fue fabuloso, la gente tan bella. No recuerdo específicamente algún evento particular en lo que fue el show mismo. La mayoría de nuestros conciertos, aunque cada uno es diferente a su manera, son iguales. Nos entregamos 100% a cada nota que tocamos y siempre tratamos de hacerlo sonar fresco y renovado. Mis recuerdos de Santiago son tan vagos y vívidos como cualquiera de los shows de este último período o de la pasada por Latinoamérica".

¿Algo del fan club oficial en Chile (Cosmikmellowship F.C.)? Te mandan un montón de besos y amor...

J: "Que dulzura, diles que gracias... me llevo todos los besos y el amor y seguiré tratando de darles lo mío con la música".

¿Qué opinas del Californication... por ejemplo cual sería tu canción preferida en el álbum?

J: "Ummh. Tal vez sería This Velvet Glove, esa me encanta... pero la verdad es que me gustan todas, tienes que entender que Californication ha sido lo mejor que me ha pasado en estos últimos años. Es el período más feliz de mi vida y el disco siempre representará eso para mí".

Creemos que tú has sido un factor importante en el hecho indiscutible del “regreso exitoso” de los Red Hot Chili Peppers, es como agarrar de nuevo el espíritu de la banda. ¿Qué piensas de ello?

J: "Creo que estás en lo correcto".

¿Que pensaste cuando viste el video para Californication?

J: "Me gustó mucho, es un trip. Eso es lo que pensé, es un buen video, nos vemos bien. Me gustan los video games, siempre pensé que era una buena idea y se plasmó en imágenes de una manera increíble. Estoy contento con la forma en que finalmente resultó. ¿Han visto el video de Roadtripping? Ese también me gustó mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger