miércoles, 13 de mayo de 2009

Elektron Entrevista Junio 2008 - John Frusciante.


Los Red Hot Chili Peppers son una de las bandas más populares del momento. John Frusciante no sólo es un extraordinario guitarrista Pepper, sino que también es un ávido usuario de instrumentos electrónicos. Sus usos esotéricos de la tecnología pueden escucharse en sus numerosas grabaciónes solistas, donde las guitarras y las máquinas están fusionados en un todo constrictivo.

Escuché recientemente que estabas de vacaciones, a dónde fuiste?.


Fui a un delirio de tres días en la playa en Inglaterra. Algunos de mis artistas favoritos estaban tocando y yo estaba muy contento. Un gran viaje!

Aparte de hacer música, también solías pintar. Influenciaron las pinturas a tus composiciones?.


El período en que yo solía pintar, realmente conectó los cables nuevamente en mi cerebro y me hizo apreciar mi talento en la música. Yo estaba viendo pinturas en mi cabeza, que no tenía idea de cómo hacerlas. Quiero decir que conozco la forma en que la música está escrita en papel. Entiendo las relaciones de intervalos y lo demás. El equivalente en las artes visuales, como la perspectiva, yo no tenía antecedentes. Esa base técnica me ayuda a combinar diferentes estilos y para lograr lo que mi imaginación dicta con más claridad, así yo puedo pintarlo.

A qué se parece tu estudio de grabación?.


Tengo dos configuraciones principales del estudio. Uno tiene dos grabadoras de 24-pistas y una pizarra API que estaba en The Record Plant de New York en los años setenta. En el salón tengo una grabadora de cintas de 8-pistas y una consola Neve. Realmente tengo tantos buenos equipamientos viejos, como de los nuevos efectos digitales y todo eso. Es mi lugar favorito para estar en el mundo!

Tu también eres guitarrista en los Red Hot Chili Peppers. Cuál es tu parte en la banda?.


Es sobre todo la de elaborar las partes de guitarra. Cuando hago una grabación de los Chili Peppers, hago de esa mi prioridad. Podría escribir una canción, cantando yo mismo, y después darme cuenta de que es una buena canción para los Red Hot Chili Peppers. Se la muestro a Anthony Kiedis y él la usa para lo que le guste y le añade las letras a la canción. Estoy en una banda democrática, tu hacés tu parte y cada uno hace la suya.

Cuál es la diferencia, o semejanzas, entre trabajar con nuestros equipos y la guitarra?.


Ser capaz de cambiar el sonido nota por nota es realmente una posibilidad emocionante para mí. En la guitarra estos cambios sutiles se hacen por la presión que estás poniendo en las cuerdas y que tan duro las estás tocando. Con la Monomachine y la Machinedrum podés tener un sonido radicalmente distinto por nota, aún después de una línea coherente. Las funciones de estas máquinas tienen una asombrosa correspondencia con el pensamiento creativo.

Hay otros aspectos de la Monomachine o la Machinedrum que han captado tu interés?.


El equipo Elektron me ayudó a comprender cosas nuevas acerca de las relaciones de parámetros. Creo que es bueno enseñarle a tu cerebro para visualizar y mantenerlo allí. Al igual que escuchar un sonido en tu mente y mantenerlo ahí mientras giro perillas tratando de encontrarlo. Con el equipo Elektron es genial para ver las ideas cristalizarse, y luego transformarse en un principio.
Los parámetros que están tan cerca juntos y bien organizados, inspiran el pensamiento organizado. El material que yo usaba, solía estar tan desorganizado que yo buscaba alrededor para tal o cual módulo. Quiero decir que no se puede ver la lógica y las posibilidades de un juego de ajedrez si los cuadrados se extiendieran por todo el cuarto. La razón de que vos lo veas claro es porque estan todos en un pequeño tablero justo enfrente tuyo. Ser capaz para ver la multitud de opciones tan cerca entre sí, me ha ayudado a ver la síntesis más claramente y percibir la interacción de muchos parámetros de inmediato.

Dónde guardás tu equipo Elektron? ¿Tienés un lugar permanente en tu estudio?.


Se mueve por todos lados. Pueden ser en el suelo, en el salón o en mi habitación. Me traje la Monomachine en mis vacaciones. Es una gran cosa para poder estar en la cama y hacer música para quince horas directamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger