miércoles, 13 de mayo de 2009

Entrevista Rolling Stone EUA 9 de Febrero 2007. John Frusciante.


“Cuando la parte intelectual de tocar la guitarra anula lo espiritual, tu no te pones a alturas extremas,” dice John Frusciante de los Red hot Chili Peppers. Entonces él da un ejemplo de que tan alto él se pone con seis cuerdas y electricidad: su solo espeluznante en un B-side de los Chili Peppers, “Lyon el 6.06.06,” registrado en vivo Francia el año pasado. “Recuerdo mi cerebro que completamente se marcha. La energía fluye a tal grado que no hay ninguna razón de pensar.” Pero Frusciante, quién cumple treinta y siete años el 5 de marzo, es también uno de los guitarristas técnicos más avanzados en el Rock, un vibrante, Estilo cuya precisión melódica y la invención eran fundamentales en el lanzamiento comercial de los Chili Peppers, BloodSugarSexMagik del 1991. Nacido en Nueva York y residente en el sur California, Frusciante de una forma obsesiva practicó la guitarra en su cuarto, hasta que él se afiliara a los Red Hot Chili Peppers en 1989, sustituyendo a Hillel. Frusciante repentinamente se marcha en 1992, comenzando una pendiente de siete años en aislamiento abastecido de medicamento y drogas. Pero desde su vuelta para Californication del 1999, la fusión temprana de Frusciante de la energía de punk y la grandeza exploratoria de Jimi Hendrix ha florecido en una originalidad vistosa, explosiva que está por todas partes del doble álbum reciente de los Peppers, Stadium Arcadium.

¿Quiénes son sus héroes de guitarra?.

Yo siempre sentía que era restrictivo pegarse con guitarristas para su inspiración. También dibujo la inspiración de lo que usted podría llamar antihéroes de guitarra — la gente con una originalidad que va más allá del héroe de guitarra estético.

¿OK, quiénes son sus antihéroes?.

Lou Reed y Sterling Morrison de Velvet Underground. En los años setenta, Keith Levene of Public Image, Ltd y John McGeoch de Magazine inventaron estilos interesantes. Soy un gran fan de Matthew Ashman de Arco Wow Wow. No tengo nada contra el destello. Pero crecí en un tiempo cuando el heroísmo y el resplandor alcanzaban el deseo de hacer la música hermosa. Kurt Cobain tomó la guitarra más allá que cualquier persona con una técnica de manera que nadie más a hecho en un tiempo

¿Quién le hizo querer tocar la guitarra?.

Ace Frehley estupendo, Jimmy Page y Joe Perry. Pero era un rato antes de que alguien me comprara una guitarra eléctrica. Para entonces, yo estaba en [Black Flag] Greg Ginn, [The Germs] Pat Smear, y Joe Strummer y Mick Jones [The Clash].

Pero el punto de punk era que tu no tenias que ser un gran guitarrista.

Esto era mucho tiempo antes de que yo pensara en que la técnica significa algo en absoluto. Pero Pat tiene un estilo de guitarra rítmica asombroso. La mayor parte de guitarristas de punk basan su musica en golpes. Pat tiene una combinación interesante de golpes con altibajos. No puedo describirlo. Pero los colores y los sentimientos en lo que él hizo eran significativos a mí como un niño. Ellos hablaron a mi mente.

¿Cuál es tu papel en los Red Hot Chili Peppers ? tienes el “cuarto” grande para vagar entre vocales de Anthony Kiedis, el bajo de Flea y la batería de Chad Smith.

Antes de que yo me uniera, los Chili Peppers eran todo el estilo. El sonido no era sobre movimiento armónico o textura musical. Esto era puramente la energía. El ritmo de Hillel era mucho más simple que el que otros guitarristas pueden tener, debido a como Flea estaba en el bajo.
Una vez que entre entendí que simplicidad, dejé de lado mi idea del papel original de la guitarra. Yo no escribía sólo cosas que me recordaron de los Chili Peppers. “Under the Bridge” [en BloodSugarSexMagik] era una tentativa de hacer una canción en el estilo de las canciones más bonitas de Jimi Hendrix — “Castles Made of Sand,” “Bold As Love.”

¿Cómo escribiste la parte de guitarra para “Under the Bridge”?.

Anthony escribió el poema lírico y la melodía vocal. Me acerqué a su casa, y ponemos la melodía en la forma según pensé que los acordes estarían bien detrás de ello. Conseguí la idea para el coro de una canción de Joe Jackson, “In Every Dream Home (A Nightmare)” [de Beat Crazy de los 80’s]. Esto tiene esa ruptura de bateria antes del coro, entonces las ventajas de música con lo poco convencional. En “Under the Bridge,” hice lo mismo.
El Acorde que toco antes de la ruptura de la bateria — me puse esto “Rip Off,” por T. Rex. Calculé que yo lo rasgaría [de risas]. Tu apenas sostienes el acorde de Mayor-7th. En tu canción, es 7mo Mayor de C. En los míos, es 7mo Mayor de E.

¿Cuánto de un solo es la improvisación — y cuanto es un avance?.

La mayoria son hechos sin pensarlo. Pero hago un punto para subir con un modo de comenzar un par de ellos. En el Stadium Arcadium, tengo unos solos estrictos, en “Dani California” “Make You Feel Batter.” Los solos en "Hey" “She’s Only 18 ″ eran diferentes de toman para tocar. En “Hey,” esto en el solo me aproveché de la pista básica, sólo era un poco diferente. Entonces corregimos en aquella sección de solo.

¿Hiciste música de práctica en los siete años que estuviste fuera de los Chili Peppers?

Más o menos dejé la guitarra que tiempo entero.

¿Tenías tus cortes cuándo te reincorporaste?.

Yo no tenía mis cortes en absoluto. Pero he venido para entender profundamente que no importa. Yo podría haber sido un derrotista: “recuerdo cuando mi mano izquierda solía ser fuerte como Jimi Hendrix.” Esto es un signo de la fuerza de alguien como un guitarrista — el sonido de la fuerza de su mano izquierda. Pero todo lo que aprendí como una persona en aquel período, todo lo que yo había sido como un alma — que todos entraron en la música. Soy más feliz con mi musica de Californication que con mi musica de BloodSugarSexMagik. Incluso aunque yo tuviera en el camino menos capacidad, me veo hacer todo lo posible que yo podría hacer mejor de los lugares adecuados . En BloodSugar, todavía veo todo en la relación a Hillel. ¿En Californication, es “Qué podemos hacer? Se trata de cuatro amigos tocando musica. Podemos hacer cualquier cosa.”

¿Tienes un álbum de favorito de Hendrix?.

Su música siempre me parece perfecta, porque él dobla el sonido, teniendo cuidado de la música en cada dimensión. Donde la mayor parte de personas piensan en ello en dos dimensiones, él piensa en ello en cuatro.

No pienso que hay un mejor guitarrista en la historia. Él no es algo que puede ser mejorado. Y hay espíritus que entran en ello. Él crea un lugar donde tu puedes estar alto y andar y perderte. Él saca aspectos del sonido que no sabíamos que estaban allí. Siento que hay gente que se mueve delante en aquel frente, pero ellos no son tantos Guitarristas — como [Artistas de Electronica] Aphex Twin y Squarepusher. Ellos siguen el trabajo Jimi Hendrix comenzado, pero no en la guitarra.

¿Te preguntas alguna vez si, después de medio siglo de la guitarra de Rock, ahí algo más por descubrir?.

Por suerte, yo siempre pensaba en mí como un músico más que un guitarrista. Ya que siempre me cambio como una persona y mis gustos siempre se cambian, que es reflejado en los modos que me acerco a mi instrumento. Nunca pienso que me quedo sin ideas, porque está claro para mí — la música es infinita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger