jueves, 21 de mayo de 2009



Estos son algunos pasajes de una entrevista realizada a John en el 2003. Se la concedió a una fanática, de origen Mexicano por cierto.

Bárbara, el nombre de la chica, tiene un blog dedicado al grupo, en donde narra sus experiencias de los conciertos a los que ha asistido (pocos no son), y también muestra las entrevistas que hizo a John (ésta) y a Kiedis.


B: ¿Qué es lo que más te hace feliz en la vida?

JF: ¿Qué me hace feliz?. Uhm, bueno, Anthony me hace feliz, Flea me hace feliz, todos mis amigos me hacen feliz y soy feliz cuando Chad está liberando el infierno con su batería mientras estamos en el escenario. Soy feliz escuchando a la Incredible String Band, y soy feliz escuchando a Fairport Convention. Led Zeppelin me hace feliz, la música, y las películas de Godard.

B: ¿Películas oscuras? (ella escuchó Dark en lugar de Godard, de ahí la confusión)

JF: Películas de Godard, Jean Luc Godard

B: Oh, ¿Has visto Breathless?

JF: Sí

B: ¿Cuál es tu favorita?

JF: Band of Outsiders!, aunque me gusta cualquiera de las realizadas en Blanco y Negro.

B: Amo Breathless, que es mi favorita.

JF: Me gusta mucho Anna Karina, ella no aparece en Breathless, así que prefiero las películas en las que está ella.

B: ¿Pasas mucho tiempo estudiando música?

JF: ¿Te refieres a cuando era un chico?

B: No, todo el tiempo, me he enterado que has estado escuchando música de África, de Sudámerica, tú sabes, música de todas partes...

JF: Sí, siempre estoy intentando descubrir nueva música. Desde mi punto de vista yo creo que la tierra es un lugar realmente increíble, la cantidad de música que hay es asombrosa. Tú puedes pasar la vida entera obsesionado con la música y seguir encontrando nuevas cosas a los 60, 70 años, eso indica que aquí hay una gran cantidad de música ahora mismo y para mí cualquier planeta que se junta para hacer tantas cosas hermosas para sus sentidos y para sus oídos está haciendo un buen trabajo. Mucha gente se queja del planeta y de muchas cosas, pero pienso que no tendríamos tantas cosas hermosas si no existiera fealdad del otro lado de eso. Pienso que cualquier cosa horrible que hay en el mundo tiene que estar allí para hacer tantas cosas hermosas como las hay en el mundo, esto es algo que me parece muy obvio y me siento realmente agradecido de estar viviendo ésta vida. Esto es un buen planeta.

B: ¿Crees en dios?

JF: No creo que hay una razón para... para mí en mi vida no tengo lugar para ninguna clase de imagen de dios. Aprecio lo que otra gente hace, y por ellos me alegro que su dios esté allí, pero para mí es como cuando viajo por el país, miro por la ventana del autobús y veo todas esas casas y sé que cada casa es el centro del universo para la gente que vive allí, ellos piensan que su casa es el centro del mundo y para ellos eso es el centro del mundo, pero al mismo tiempo eso no quiere decir que todas las diferentes casas son también el centro del mundo. Esto es un montón de cosas a la vez y esto para mí es lo que dios es, es una cosa para una persona, es otra cosa para otra persona, y es otra cosa para otras personas en el mundo entero. Cada persona en el mundo que tiene la necesidad de tener un dios para creer en él o para ser fiel o independientemente de cuáles sean sus motivos para hacerlo [sic], personalmente no tengo un lugar para eso en mi vida, soy afortunado.

B: ¿Cuál piensas es el lugar más hermoso en el que has estado?

JF: Es difícil de decir, he estado en sitios realmente hermosos como Costa Rica y el Gran Sur, California, Australia. He visto lugares naturales realmente hermosos como esos, pero me gusta ver la agradable arquitectura, las sombras de edificios. Me gusta andar calle abajo en Vienna, tengo buenos recuerdos de haber estado en Vienna, Austria.

B: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

JF: ¿10 años?

B: Está bien, 5

JF: 10 está bien, estoy bien con 10.

B: Está bien, quizá está demasiado lejano porque yo no me veo para ese entonces.

JF: No puedo decir nada, realmente no tengo ninguna respuesta para esto. Algunas veces tengo imágenes de mí pero es realmente difícil de explicar, sé lo que voy a hacer mañana y lo que haré al día siguiente, pero es tan difícil imaginar algo tan lejano.

JF: Es muy difícil para mí imaginar estar vivo sin estar haciendo música, es muy difícil para mí imaginar disfrutar la vida sin estar haciendo música, cualquier cosa es posible pero lo veo muy improbable para mí. Si tengo 60 años yo quiero estar haciendo música mucho más abstracta y compleja, y no quiero ser uno de esos chicos, tú sabes, intentando aparentar tener 20 cuando en realidad tienen 60, no quiero tener una falsa imágen de mí mismo, quiero estar haciendo música más abstracta y no música pop, no me veo haciendo música pop a los 60 años, a menos que sea como productor o algo por el estilo, y aún así lo veo difícil.

B: Has compartiendo el escenario con los chicos de The Mars Volta, me parece que hay una gran química entre ustedes. Escuché que estuvieron juntos en Estocolmo.

JF: Sí, ellos son mis amigos, desde el año pasado Omar y yo nos hemos convertido en muy buenos amigos, hemos compartido momentos juntos que sólo 2 chicos con guitarra pueden entender, tú sabes, cuando nos quedamos despiertos hasta las 5 o 6 de la mañana hablando y tocando nuestras guitarras y cosas así, y hemos desarrollado una cercanía que es la base de todo esto. Algunas veces él viene al escenario con nosotros y yo subí con ellos en New York en el último concierto que tocaron con Jeremy que murió.

B: ¿Cómo te sientes cuando vas al escenario y toda esa gente te aclama?

JF: Bien, eso se siente bien. Yo solía estar separado de la audiencia, tú sabes, voltearme de cara al amplicador o de cara a Chad y sólo cerrar mis ojos y meterme en mi cabeza. Todavía hago esas cosas, pero ahora para mí lo más importante es la conexión y el intercambio con el público, tú sabes, tocar para ellos, tratando de hacerles saber que estoy intentando enviarles algo de buenos sentimientos y amor, y que ellos son recíprocos, los sentimientos que me envían son muy importantes para mí. Cuando entré por primera vez al grupo le daba mucha importancia al hecho de tratar de impresionar a la audiencia, tenía 18 años y pensaba más en esos términos, que eso realmente es un callejón sin salida porque técnicamente nadie quiere ver a alguien que está intentando demotrarles algo a ellos. El mejor tipo de estado mental en el que tú puedes estar es como un intérprete, realmente no es algo importante lo que alguien piense de tí, y hacer lo que es mejor para tí.

B: Hay una pregunta que tal vez no te agrade pero estoy realmente intrigada.

JF: Sí

B: ¿Por qué no estás tocando canciones del One Hot Minute?

JF: ¿Por qué, te gusta mucho ese disco?

B: No, sólo estoy realmente sorprendida, no porque me guste el disco en particular, es sólo algo que me parece sorprendente.

JF: Bueno, nunca he escuchado el álbum, y lo que he escuchado no me gustó.

B: ¿Qué escuchaste?

JF: Canciones en la radio, singles como Warped y My Friends. Así que, tú sabes, no me gusta ninguna de éstas 2 canciones y parece que nadie está ofendido por esto, ellos no parecen enloquecer por el álbum en sí, y tú sólo tienes un determinado tiempo en el escenario para tocar tu música. Quizá si el setlist durara 50 horas tocaría alguna canción del One Hot Minute, e imaginaría al estar allí tocando las partes de guitarra de Dava Navarro que es sólo una broma. Ellos no esperaban eso de mí (tocar canciones del OHM), ellos dijeron hagamos nuestras propias cosas. No quiero escuchar eso (el OHM). Quiero decir, tú no quieres ver a tu ex-novio teniendo sexo con alguien más... si tu regresas con él, ¿querrías ver fotos de él teniendo sexo con la chica que estuvo antes de tí?, en medio.

B: ¡En realidad, no!

JF: Bueno, supongo que es lo mismo para mí, yo sólo no quiero escuchar ese álbum.

JF: Para mí los B-sides son lo mejor, me gustan más que ninguna otra canción en el disco (BTW), y así estoy con Nirvana, me pasa la misma cosa. No me gustan sus canciones exitosas y ellos son una de mis bandas favoritas. Smells Like Teen Spirit es su único éxito que realmente me gusta mucho, pero la mayoría de las canciones que me gustan de ellos son esas, B sides y tú sabes, canciones que estuvieron ocultas en los discos y cosas así, y lo mismo me sucede con Oasis y R.E.M.

B: ¿Te gusta Oasis?

JF: Uhm, especialmente sus B-sides más que sus discos. No me gusta su último disco (Heathen Chemistry). Me gustaron los primeros dos.

B: En realidad nunca me gustaron.

JF: Sí, no te culpo.

B: Es sólo que no...

JF: No, yo no te culpo.

B: Sólo pienso que sus personalidades son algo...

JF: Sí, estás en lo correcto, estás en lo correcto.

B: ...terribles. Quizá estoy equivocada porque no les conozco personalmente...

JF: Sí, tienes razón, ellos son idiotas. Pero escriben buenas canciones. Ellos son idiotas con buenas canciones.

B: Siempre están peleando y pienso que siempre están intentando hacer un show de todo.

JF: Estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que han hecho buenas canciones.

B: Tú has estado en México, ¿pero has visto algo de México?

JF: Realmente no.

B: ¿No?. No es un lugar que realmente te fascina...

JF: Realmente no, pero soy el único al que no le gusta. No soy una persona que está conociendo sitios, tú sabes, me gusta mi sala de estar, para mí ese es el lugar con el que estoy más fascinado, y si también puedo tener allí un estudio de grabación mejor aún. No soy el tipo de persona que sale de vacaciones y visita otros lugares.

B: Lo siento, hay una hormiga en tus pantalones.

JF: Oh, una hormiga.

B: Entonces sólo te gusta tu sala de estar...

JF: Sí, y grabar...

B: Música...

JF: Sí, siempre y cuando estemos yo, mi guitarra, mis discos y mis grabaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger