miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista a RHCP. Antes del Stadium.




Cuando los Red Hot Chili Peppers se reunieron en septiembre de 2004 para empezar a trabajar en su nuevo álbum, Stadium Arcadium, la idea fue "hacer una grabación fuera de moda, como el Meet the Beatles", dice el cantante Anthony Kiedis. "Nos propusimos escribir trece canciones, hacerlas bien y grabarlas - para tener una pequeña y digerible obra de arte donde la gente podía ir, 'Sí, eso es un buen jam rockero." Kiedis hace una pausa. "Eso se volvió desarreglado desde allí."

Kiedis, el bajista Flea, el guitarrista John Frusciante y el baterísta Chad Smith escribieron en realidad 38 nuevas canciones y las grabaron a todas con el productor Rick Rubin en la misma casa, en las colinas de Hollywood, donde hicieron en 1991 el Blood Sugar Sex Magik. Los Chili Peppers estaban tan encendidos que querían sacar todo como una trilogía - tres discos separados, publicado en varias entregas. Al final, el Stadium Arcadium, que va a salir este 9 de mayo por Warner Bros, será un álbum de más sentido común y tamaño: un disco doble de 25 canciones.

Quizás. A mediados de febrero, la banda todavía estaba mezclando y agonizando sobre los temas que podían llegar a incluirse en el album. "Muchos de ellos", dice Frusciante, "yo podría fácilmente dar el argumento de 'Este no va a empeorar el album, sinó que lo va a mejorar." Una canción a la que Kiedis cree que debe "insistir para conseguirle un lugar en el disco" es "de principios de los '80", que dice es "como Carole King si ella escribiera una canción con Crazy Horse en 1971."

Esa variedad loca y energía resumen todo el álbum, el cual Flea nombra sin vueltas como "lejos el mejor que hicimos. Cada uno de nosotros tiene cosas que sabe hacer mejor, y todo eso esta ahí". En "C'mon Girl", un ritmo como el latido disco de Flea-Smith suenan hasta el coro de las vocales guerreras-metal de Kiedis, y luego gira en un torrente de retroacción y harmónicas de Frusciante, su homenaje al drama de guitarra de Jimi Hendrix en Electric Ladyland . "Storm In a Teacup" es power-rock y hip-hop con algo que suena como Little Richard moviéndose libremente en el piano, pero es, de hecho, la pedalera de Frusciante combinada con su guitarra. Sin embargo, ese es el verdadero martilleo del clavinete de funk de los '70 de Billy Preston en "Warlocks". Preston estuvo enfermo durante los últimos años, pero cuando la banda le envió una grabación con este tema, "él salió de la cama," dice Flea asombrado, "tocó y se metió de vuelta en la cama."

Stadium Arcadium también fusiona el hard-pop y la fuerza de las baladas de los discos Californication y By The Way de los Chili Peppers del año 1999 y 2002 respectivamente, en canciones como "Dani California" y "Slow Cheetah", esta última construida sobre un lecho de riffs acústicos con el canto de las cuerdas de la guitarra eléctrica de Frusciante. "John es el movimiento en la música", dice Smith. "Algo nuevo se introduce en cada estribillo o verso, donde sea que esté haciendo coros o una parte de guitarra".

Kiedis sigue el elogio: "En el pasado, John adaptaba un enfoque menos-es-más, al igual que el chico que toca jazz y es tan bueno que puede tocar un par de notas y es perfecto. Pero creo que él se aburrió de eso. Él es pesado, fuerte y se destaca en todas estas canciones".

Flea, a su vez, cita el dramático cambio en el canto de Kiedis, un concentrado de energía y foco tonal que Flea admite no estaba allí cuando él y Kiedis co-fundaron a los Chili Peppers en 1983: "Anthony rapeaba y gritaba y tenía un singular estética de la cómo iban las letras, pero no podía cantar. Cuando tenía que hacer una canción melódica en vivo, se ponía tenso. Era difícil para él en una escena donde tantos tipos son grandes cantantes naturales". Pero en los últimos años y especialmente en Stadium Arcadium, Flea dice orgullosamente, "Anthony está doblando notas, empieza a ser más flexible con la melodía, en lugar de conservarlo para toda la vida. Él está expresando sus emociones".

Las emociones son reales. Varias canciones de Stadium Arcadium se refieren específicamente al compromiso; en "Hard to Concentrate", Kiedis parafrasea los votos matrimoniales ("Do you agree to take this man/Into your world?"). "Mientras la escribía", explica, "todo el mundo en la banda estaba enamorado. Seguramente debe ser la primera vez que todos nosotros caemos en el amor sin que sean unos meses a diferencia del otro. Yo simplemente estaba aprovechando esa energía, particularmente viendo a Flea profundizandose más en llegar a un compromiso con su novia". Recientemente tuvieron una hija, mientras que Smith y su esposa tienen un hijo de once meses de edad. Kiedis, irónicamente, está en el limbo: "Mi relación en este momento no es lo que yo soñé que sería. Pero he descubierto que tengo una capacidad de compromiso más allá de todo lo que tuve en el pasado".

Mientras tanto, Kiedis está ansioso por llevar las nuevas canciones de gira. "nosotros las escribimos y las escuchamos", dice, "pero todavía no les dimos una vida en escena. Vamos a hacer eso el año siguiente" - una vez que se terminen de producir.

"Mi hijo nació la semana en que empezamos a grabar", dice Smith, riendo. "Y ya casi comienza a caminar. Anthony está como, 'Sí, y para cuando este disco salga a la venta. él ya va a estar organizando nuestras giras".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger