Razón suficiente para LAUT para conocer al guitarrista de los Peppers en el Hotel Hamburgo para una entrevista. En una relajada reunión el habló de crear música con y sin sus compañeros de banda, la importancia de la música electrónica, su relación con Marilyn Manson y Eminem y acerca de las bandas alemanas las cuales son conocidas, por fanáticos alemanes. La noche anterior a la entrevista, Frusciante hizo un concierto en el Prinzenbar.
LAUT: John, ya has hecho tres shows solistas en Europa. ¿Qué se siente al estar en el escenario sin los Chili Peppers?
LAUT: John, ya has hecho tres shows solistas en Europa. ¿Qué se siente al estar en el escenario sin los Chili Peppers?
John: Cuando estoy solo en el escenario es algo totalmente diferente comparado con los shows de los Chili Peppers. Me encanta tocar mis canciones en la guitarra. Cuando he compuesto una nueva canción, no solo la toco para mis amigos de la banda. Todos mis amigos vienen a escuchar, no importa donde estoy. Esto puede ser en mi casa o en el micro de la gira, simplemente en cualquier lugar. Y a todos ellos les gustan mis canciones.
Cuando estoy de gira por mi cuenta, estoy pensando en esta forma de tocar. No se puede comparar a la sensación de ir al escenario con los Chili Peppers. Allí, una enorme energía viene con resultados cuando estamos juntos. Nadie se siente responsable de los demás, sólo somos nosotros cuatro tocando juntos. Pero cuando toco mis propias canciones a la gente, siento una energía ha empezado con mi vida.
LAUT: Porqué hacés tan pocos shows solistas? Como hemos oído, los Chili Peppers ya te están esperando en el estudio…
John: Bueno, así es. Tengo que volver en un tiempo porque los Chili Peppers tienen un show en L.A. y también estamos comenzando a grabar nuestro próximo álbum.
LAUT: Así que te gustaría dar más shows.
John: Claro. Realmente disfruté haciendo los últimos dos shows y casi no puedo esperar para el próximo. Hay una actuación más en Paris y otra en Amsterdam. En marzo es Nueva York, porque los Chili Peppers tienen cosas que hacer allí también y luego en L.A.. Bueno, realmente me gustaría dar más conciertos, pero al mismo tiempo estoy avanzando con más trabajo para el próximo album de los Chili Peppers.
LAUT: Qué significa para vos hacer música con tus amigos?.
John: El tiempo en que yo estaba trabajando en nuevas canciones para la banda todos los días fue el mejor tiempo de mi vida. Mi única razón para estar aquí es despertarme en la mañana, escuchar música y tocar en mi guitarra las canciones por las que quiero ser influenciado. Si se me ocurren ideas, agarro la grabadora. Eso es lo que me hace feliz. Creo que los dos momentos más hermosos de mi vida fueron las sesiones de grabación de "Blood Sugar Sex Magik" y "Californication". Es por eso que estoy muy entusiasmado por grabar de nuevo.
LAUT: Te importa cómo les gusta a tus amigos tu música?
John: Sí, claro, a mis amigos les encanta.
LAUT: También a tus compañeros de banda?
John: No estoy seguro de Chad, nunca le he dado nada de mi material. Pero Flea y Anthony, ambos aman mi música. (lo piensa por un rato) Bueno, sabés que?, cuando se hizo este disco solista, ya había grabado dos cds que no habían sido presentados, no me refiero a esas dos grabaciones viejas.
Esas grabaciones se grabaron en 1999 durante el año antes de empezar a componer las canciones para mi nuevo disco. Yo las distribuí entre mis amigos. Ahora quiero hacer este viejo material canción por canción como B-sides, al igual que los cuatro bonus tracks de mi nuevo single "Going Inside". Así que poco a poco me voy a dar a conocer mi viejo material, porque es bueno. (Risas)
LAUT: Ahora, de vuelta a tu nuevo álbum: Especialmente las canciones instrumentales "Ramparts" y "Murderers" tiene una atmósfera que me recuerda a tu manera de tocar la guitarra en "Californication". Qué criterios se decidía que una debe tener una canción, por ejemplo, para convertirse en una canción de los Chili Peppers?
John: Grabé mi nuevo álbum durante la gira de "Californication". Aparte de mí, a nadie le interesa grabar canciones mientras se está de gira. "Ramparts" y Murderers" fueron escritas en marzo de 2000, y si hubiera querido reservar una de las canciones para los Chili Peppers, todavía me estarían esperando….
Sin embargo, hay una canción de los Peppers que hice en mi máquina de percusión. De algún modo, tomé la idea de líneas de guitarra de música surf de Inglaterra como las de The Ventures o The Shadows con "underlying technobeats". A Anthony le gustó una de mis grabaciones y quería hacer una canción con eso. Además, bien, si pensas que no siempre podés cantar eso, no lo voy a poner en circulación.
LAUT: Así que no hay conflictos musicales?
John: No, no. Anthony y Flea me apoyan cuando pueden. Si yo les dije que quería promover mi trabajo en solitario por los próximos cinco meses, ellos dicen "OK, hace eso mientras te sientas feliz". Pero, por supuesto, están encantados de que no lo haga.
LAUT: En cuanto a la instrumentación del álbum se dijo que fuiste influenciado, principalmente, por New Order y Depeche Mode. ¿Son estas bandas de tus favoritos personales de la misma forma que Syd Barrett, David Bowie y Jimi Hendrix?
John: Sí, es lo mismo para mí. Creo que en cada período del tiempo, son las mismas energías las que hacen posible crear buena música. Pero todo esto es una cuestión de ser imparcial en el sentido de ver que esas energías toman diferentes formas en los distintos períodos del tiempo. Para mí, esas energías que una vez hicieron que Jimi Hendrix creara nuevos sonidos son las mismas energías que vinieron sobre Depeche Mode cuando ellos grabaron "Violator"; un álbum que suena como ningún otro álbum de rock antes. Bueno, sabes, hubo un tiempo en mi vida cuando era un niño y pensaba: la música estaba mejor en los '60. Pero no volví a sentirme de esa manera. Cuanto más me abrí a todas las variedades de música electrónica de los últimos 20 años, más me dí cuenta de que algunos de estos materiales no son menos directos y excitantes que la música anterior a ellos.
LAUT: Durante tu concierto de anoche mencionaste que el guitarrista Michael Rother es una inspiración para vos. Qué significa la música alemana para vos?
John: Oh, bien, la música alemana, junto con algunas otras cosas, serán en gran medida un elemento nuevo en el próximo álbum de los Chili Peppers. Todos nosotros amamos Neu! Y Can, Harmonia y Cluster. Y sí, Kraftwerk es sin duda unos de los favoritos míos y de Flea. Pero, antes de todo preferimos a Neu! donde Michael Rother tocaba la guitarra. Esto encontrará su camino en la mezcla, porque todo lo que uno escucha lo influencia. Los ritmos y las estructuras de la música dub y techno van a jugar un papel importante en el próximo album. Por supuesto que va a sonar como el sonido de una creación de nosotros cuatro. Sin embargo, creo que somos capaces de crear un múltiple sonido similar con nuestros instrumentos como el que vos podés encontrar en algunas de las canciones electrónicas. Cuando grabamos "Californication" escuchamos un montón de Tricky, Portishead y Björk y se trató a propósito de crear un ambiente original. Pero el próximo álbum será influenciada por algo más que el trip hop.
LAUT: Después de ese momento tan difícil por el que pasaste nos parece casi increible que alcanzaras en éxito tan enorme como el de "Californication". Te sentís privilegiado?
John: Sí, mucho. Arrancar desde algo como de lo que he escapado es una cosa por la que no puedo tomar responsabilidades. Algunos poderes en el universo que hay ahí fuera, realmente deben amarme. Sé que un montón de poderes invisibles están luchando por mí. Todo lo que puedo hacer es darles las gracias todos los días haciendo la mejor música que puedo.
LAUT: Tal vez sepas que Eminem y Marilyn Manson también estan en Hamburgo ahora. Conociste a alguno uno de ellos?
John: (duda) Bueno, no me he conocido a Eminem hasta el momento, pero he conocido a los de Marilyn Manson. Siempre sentí una fuerte aversión por él desde que escribió cosas malas acerca de The Smiths en su libro. Es por eso que él no me gusta, porque me encanta The Smiths. Pero, sabés que?, un par de buenos amigos míos también son sus amigos, así que ¿qué diablos?. No tengo nada contra él, yo sólo trato de ser amigable desde que me tiré un pedo en su cara una vez durante una entrevista…. (Risas).
Eso fue hace años, supongo que él escribía para un fanzine en Florida y estaba diciendo que él me había entrevistado, junto a Anthony y Flea para ese fanzine. Tendría 18 años en ese momento, no recuerdo bien, pero en un determinado momento me tiré un pedo en su cara… (risas de todos). Más tarde me dijo que ahora él hace lo mismo con los entrevistadores. (Risas).
LAUT: Hablando de Manson, crees que los artistas en general puede ser responsables de glorificar la violencia?
John: No, porque para mí el arte siempre tiene algo que ver con lo contrario. Una canción que trata con tristeza puede hacer que alguien sonria. Eso es como el punk rock alrededor de 1980 que pareció glorificar la violencia para algunas personas. El punk rock fue exactamente lo que me hizo bajar de nuevo entonces. Podría expresar todos mis sentimientos escuchando esa música. Si no hubiera tenido al punk rock, probablemente hubiera llegado a un punto en que hubiera matado gente.
Cuando una persona mata a otra persona es el destino y no creo que un tipo de música puede hacer que una persona haga eso. Debe haber unas energías mayores involucradas que no se puede detener. Mientras que la música puede tener el poder de equilibrar estas energías. Para mí, la música no tiene otro propósito sino para unir a las personas. Y la gente como Eminem… sabés que la hija de Flea estaba loca por Eminem hasta que en un momento dijo que era un tacaño?. Yo no me opuse cuando a ella le gustaba, incluso le compré su álbum, pero estuve muy feliz cuando ella se encontró con sigo misma. No quiero que salga con chicos como Eminem, quiero que conozca a un chico con encanto, etc… (risas). Si Eminem es su idea de un hombre perfecto, bueno, entonces no sé. (Risas).
LAUT:Tenés una opinión sobre "One Hot Minute"?
John: Para ser honesto, no lo he escuchado de principio a fin. Sólo conozco los hits de ese disco.
LAUT: Te duele cuando escuchas esas canciones?
John: Es extraño para mí. Es como si estuvieras viendo a tu ex-novia mientras tiene relaciones sexuales con otro hombre. Es desagradable porque sabés que tendrías que haber estado allí. Y las cosas que escuché no son de mis favoritos, suena desequilibrado para mí.
LAUT: John, muchas gracias por la entrevista.
1 comentarios:
en otras palabras, dave navarro: sos un desastre jajajajaj
Publicar un comentario