sábado, 20 de junio de 2009

El trabajo de Gary Panter.

Gary Panter es un ilustrador, dibujante, diseñador y también músico estadounidense. Estudió dibujo con Matt Groening (creador de los Simpsons), quien se basó en parte en sus dibujos para crear algunos presonajes. También se dedica a ilustrar tapas de discos de artistas como Frank Zappa y Red Hot Chili Peppers.

Para los RHCP hizo las tapas de los discos The Red Hot Chili Peppers, y The Uplift Mofo Party Plan:





En su página muestra la tapa del primer disco de RHCP, y también relata cómo fue que le encargaron hacerla... aquí la traducción:

"Mucha gente me escribe preguntándome sobre las tapas de los discos que hice para los Red Hot Chili Peppers, así que acá está la historia.

La historia comienza con mi amigo Eric Greenspan. Eric es un abogado en Beverly Hills. Compró la pintura THE ELVIS ZOMBIE en una muestra de mi trabajo en STEVE'S HOUSE OF FINE ART en Hollywood a fines de los años '70; luego nos conocimos hasta hacernos amigos.

Eric era representante de un montón de bandas reggae y siempre controlaba todo y me empezó a contar sobre esta nueva banda y que ellos eran los más grandes y que tocaban desnudos excepto por una media en sus partes y que eran funkys y grandiosos. De repente todo el mundo estaba hablando de ellos. Eric se convirtió en su abogado y pronto fui a verlos tocar y eran totalmente geniales!

Yo vivía en Beachwood Drive en la parte baja de las colinas de Hollywood, supongo que igual que Anthony y Flea, porque los veia caminar alrededor en medio del tráfico, con mucha actitud y grosería y espíritu. Yo solía comer hamburguesas con queso en Raydion, frente del edificio de Cienciología en Franklin, con Teller, de Penn y Teller, y ellos pasaban por ahí a veces. Ellos siempre eran amables conmigo sin ninguna razón particular. Tal vez les gustaban mis cómics?

Conocí a Flea brevemente en el estreno de la película Suburbia de Penelope Spheris en la cual salió una performance de Flea. Él siempre era amable. Tiene una carácter como el de Jimbo.

De alguna forma, tal vez por la influencia de Eric, me contrataron para hacer la tapa del primer álbum. Por accidente esa era una situación en la que yo conocía a muchas de las personas involucradas, el director de arte Henry Márquez era un amigo que conocí a través del ilustrador Justin Carroll.

Como ilustrador, particularmente de cubiertas de grabaciones, uno está compitiendo visualmente en un campo muy agresivo, por lo que siempre estoy tratando de hacer algo llamativo a la vista. En el caso de los Chili Peppers son un tipo de experiencia muestra-tu-media-afuera, con elementos del desierto, California, Mexico, psicodelia, punk y funk por nombrar algunos, así que nadie me contuvo.

Fui a verlos en concierto y en un ensayo y los dibujé, desarrollando caricaturas de cada miembro de la banda en un estilo derivado del de kit de para armar con plástico y diseños de remeras del Monstruo Ed 'Big Daddy' Roth de principios de los años '60. Y de las monstruosas caricaturas de Basil Wolverton.

Normalmente, uno muestra un boceto y yo al final hice uno de base para la pintura final, pero no recuerdo haberlo mostrado.

El estilo de la pintura era como las pinturas en las que estaba trabajando en el momento en que derivaban del registro sin color de los posters del mexicano Wrestling que ví en Brownsville, Texas y Matamoros, Mexico en los años '50.

Hice la línea de trabajo una y otra vez en colores complementarios transparentes en acrílico. Los colores complementarios, como sabemos de los posters psicodélicos, vibran como locos cuando están cerca uno del otro, sobre todo cuando los valores del color se aproximan o coinciden. Así los colores se superponen un montón, y se ven como si estuvieran hechos para usar anteojos 3D. Casi nada parece limpio a través de los anteojos 3D y así se ve esta cubierta, pero no hay profundidad induciendo un intento de espacio aquí. Trabajé en dos versiones de la ilustración en color simultáneamente en caso de que se estropeara alguna. Una la hice más producida que la otra, y esa es la que se usó.

La tipografía se hizo en superposiciones de acetato en cinta negra para indicar los elementos, ubicación y color. Entonces se lo dí a Henry."

2 comentarios:

nemorhcp dijo...

excelente informacion!!! nunca antes había escuchado acerca de esto!! felicitaciones!!! Desearía saber si me la dejan utilizar para un libro que estoy escribiendo de los red hot??? por su pronta respuesta gracias

Novento dijo...

Claro que sí amigo, no hay ningún problema. Saludos!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger