viernes, 5 de junio de 2009

Entrevista Diario Clarin 2006. JF.




Los californianos redoblan la apuesta. Mientras cuidan a sus bebés, hacen temas de amor y tienen raptos místicos, lanzan un álbum doble. En una entrevista cara a cara, el guitarrista John Frusciante habla de su nueva vida y de cómo lo salvó la su novia. Y recuerda el show que dieron en River en 2002.


El hotel Chateau Marmont, en el famoso Sunset Strip, solía ser el lugar en el que los músicos de rock descontrolaban, y ahi murió de una sobredosis el actor John Belushi en marzo del 1982, pero al momento de realizar esta nota con John Frusciante, el guitarrista que también tiene su pasado pesado, la única noticia asociada al hotel son las frecuentes visitas que supuestamente le estuvo haciendo la cantante Jessica Simpson, recién divorciada, al cantante de Maroon 5. Los tiempos cambian. Ahora los Red Hot Chili Peppers meditan, practican kabbalah y se refrescan con agua mineral.

Repartidos en diferentes habitaciones de una de las cabañas del hotel, Anthony, Flea, Chad y John cuentan la historia de este nuevo álbum doble que saldrá a la venta el 9 de mayo. Stadium Arcadium tiene 28 canciones que, aseguran, son las mejores de su carrera. Muchas de ellos hablan de amor: es que Chad y Flea están disfrutando de sus bebés y Anthony le escribió una canción a su novia, una modelo de 18 años.

John no puede dejar de mencionar a la suya, la cantante Emily Kokal (que acaba de grabar para Tricky), a quien acredita haberlo sacado de sus crisis. Tirado lánguidamente en la cama, con su look hipposo y su aire melancólico, recibe a Clarín y sorprende al empezar a hablar y no parar más, verborrágico, encendido, a veces focalizado en lo que está diciendo, otras tomando atajos por laberintos internos que sólo él conoce.

Kiedis acaba de decir que Frusciante es el motor creativo de este álbum y que el aporte de su guitarra en Stadium Arcadium es "una obra maestra". Los Red Hot editaron su primer disco en 1984. Por entonces John era un chico que casualmente era fan de la banda de Los Angeles. Recién entró a formar parte de ella a los 18 años, en 1989, reemplazando al guitarrista Hillel Slovak, muerto de sobredosis.

Luego Frusciante sorprendió a todos cuando en 1992 abandonó sin preaviso el tour de Blood Sugar Sex Magik, considerado por la crítica el mejor álbum del grupo, y se volvió a Los Angeles, en una confesa y frenética caravana de heroína y crack.

Varios guitarristas lo reemplazaron. Volvió en 1999: el grupo escribió de nuevo la historia con el disco Californication. Le siguió By the way, en el 2002. Ahora volvieron a reencontrarse con el productor Rick Rubin y, aparentemente, con la nueva inspiración de Frusciante, convertido otra vez en el chico prodigio.

Están por empezar un nuevo tour. ¿Te ponen nervioso las giras, pensás que podría pasar de nuevo como en el 92, cuando abandonaste al grupo?

Dejar la banda no es una posibilidad. No voy a renunciar. Aquello fue distinto, yo estaba con ganas de irme desde que terminamos de grabar Blood Sugar Sex Magik, y terminé yéndome nueve meses después mientras estábamos girando por Japón. Pero entonces yo quería realmente dejarla. No es algo que me motive ahora. Puedo querer tomarme una pausa pero no dejar la banda de nuevo, de ninguna manera.

¿Por qué salieron con un álbum doble? ¿No les hubiera convenido más hacer dos lanzamientos en un año como hizo System of a Down?

Fueron muchas las razones. Primero, que la gente que nos maneja no nos hubiera dejado lanzar los dos álbumes con seis meses de diferencia, hubieran pretendido que hubiera entre ellos 14 meses, para poder vender bien los singles. Y es raro estar sacando en el 2007 canciones que hiciste en el 2005. De hecho han pasado seis meses desde que mezclamos este álbum, y creo que soy un músico completamente diferente del que grabó esas canciones. Además, no decidimos conscientemente escribir tantas canciones, en mi opinión fue Dios el que nos dio esas canciones, vinieron a través de nosotros para que la gente las escuchara. La razón por la que System lo hizo es porque conviene más dividir en dos que sacar un disco doble, pero nosotros pensamos que podíamos jugarnos una chance. Creemos que tenemos muy buenas canciones.


Flea dice que es el mejor disco de todos. ¿Coincidís?

Sí, es mi favorito. En los otros se sentía más el control de lo que estaba haciendo, practicaba mucho para cada canción. En este álbum en cambio salieron cosas inesperadas. Tenía mucha confusión interna cuando empecé a grabarlo, estaba peleando con unos demonios. Fue duro. Pero al escucharlo lo noto y me gusta, es otro tipo de energía. El disco anterior, By the way, me suena demasiado perfecto. En nuestros dos mejores discos anteriores, Californication y Blood Sugar Sex Magik, se sentía la crudeza de cuatro personas tocando en la habitación. Ahora retuvimos eso, sonamos como una banda de cuatro miembros, pero también pude agregarle otros paisajes, agregarle otra dimensión sónica.

Hay muchos solos de guitarra en el disco. Eso parecía pasado de moda.

Ojalá haya más gente tocando solos. Con Omar Rodríguez (su mejor amigo, guitarrista de Mars Volta) estamos tratando de tocar solos y de recuperar algo del espíritu de tipos como Carlos Santana o Jimi Hendrix. Jimmy Page y Eric Clapton tocaban solos y la gente iba a verlos tocar esos solos. Formaba parte del show. Tocar la guitarra se hizo muy duro en los ochenta. No estaba bien visto hacer solos muy veloces, y había quienes creían que para lucir cool tenías que tocar muy simple todo el tiempo, y eso se ha convertido en algo tan previsible y aburrido como lo eran los solos de los 80. ¡Volvamos a tomar riesgos, no tengamos miedo de mostrar lo que podemos hacer! Nosotros volvimos a tomar riesgos. Podemos aprender del pasado. Para mí, la guitarra nunca progresó desde que la tocó Jimmy Page.


¿La electrónica está dejando a los guitarristas sin trabajo?

He estado trabajando en el sonido de mi guitarra, creando efectos con un sintetizador como Omar Rodriguez, que tiene como mil efectos en su pedal. Ambos tratamos de crear texturas con el sonido de la guitarra , no lograr el mismo sonido que ha estado saliendo de los amplificadores por años. Me encanta la expresión rítmica del hip hop, he estado tratando de aplicar eso al rock. No todo tiene que ser perfecto como lo que esos tipos consiguen con sus computadoras. Yo digo: dejá la computadora por un segundo y mirá qué podés hacer por vos mismo. En los 60 los discos de los Rolling Stones tenían toda clase de percusiones, guitarras y baterías, y sonaban bien. Creo que la buena música no está llegando a la gente y el pop basura sí.


Green Day tuvo mucho éxito con "American Idiot", hablando mal de Bush. ¿Por qué Red Hot Chili Peppers no habla de política en sus canciones?

A mí no me interesa la política. A Anthony y a Flea sí, pero no quieren que sus visiones políticas sean parte de la música que hacemos. Está bien que haya gente preocupada por lo que pasa alrededor pero eso no funciona para mí. Cuando vienen y me preguntan cómo hacemos para estar tan bien con el paso del tiempo puedo decir que mi método, como cuando estaba grabando Californication, era ver películas de los años 40, las mismas películas que miraron en su momento Hendrix y Lennon. No miro TV, no escucho radio. Si estuviera escuchando las noticias todo el tiempo me parecería a la gente que lo hace.


Anthony Kiedis escribió su autobiografía. ¿Planeás escribir la tuya?

Escribo mucho, tengo mis cosas en la computadora, quizá en cinco años le dedique más tiempo… Pero aun estoy en el proceso de entender cuáles son mis verdaderos pensamientos. No creo que vaya a escribir una autobiografía, salvo que gane alguna claridad interior. Me han pasado cosas increíbles pero no recuerdo exactamente cómo fue como para escribirlo. No todavía. Todos los días paso una hora meditando y cada vez que leo algo de lo que escribo trato de aclarar mis pensamientos.

Dice Frusciante que además de tocar canciones y cantarlas, escribir es su otra pasión. Y que ya tiene 17 canciones para su nuevo CD solista, el más personal que nunca haya escrito, y que está seguro que en un año lo va a estar grabando. "Muchas veces escribo para esconderme: esta es la primera vez que estoy tratando de romper las paredes interiores. Si sos amigo quiero mostrarte como soy. Y no ha sido siempre así conmigo". Su asistente lo interrumpe otra vez para avisar que la entrevista ha terminado pero no consigue sacarlo de su ensimismamiento. "Aprendí tanto de mi novia: ella me está enseñando a tener, por primera vez en mi vida, una buena relación con una mujer. Ella tiene tan buen efecto en mi música…". alcanza a agregar.



Su show en la Argentina de la crisis: "Una experiencia religiosa"


John Frusciante dice que Red Hot vuelve pronto a la Argentina, quizás a fines de este año después de recorrer Europa y participar en algunos festivales. Asegura recordar todavía su último show en el estadio de River, en octubre del 2002, la única actuación de una banda grande después de la crisis.

Ningún otro grupo viajaba en ese momento porque no les convenía económicamente. ¿Ustedes por qué lo hicieron?

Justamente por eso (se ríe) Sabíamos que nadie estaba yendo porque no iban a hacer dinero así que dijimos Fuck!, esa gente necesita que le den rock and roll. Y ahí fuimos

¿Qué es lo que más recordás de aquel concierto?

Me acuerdo cómo esa audiencia tan energética se convirtió en parte de la música. En Estados Unidos el público no se da a si mismo suficiente crédito, no se dan cuenta que ellos puedan mejorar la música en un show dando más energía. En nuestro país el público nos trata siempre bien, pero en Sudamérica te dan tanto que se hace impresionante. No somos una máquina jukebox de esas que las enchufás y salen siempre las mismas notas. Cuando tenés un buen público la música se convierte en algo muy grande. Creemos que la buena interacción en los estadios es una experiencia casi reli giosa, hay una magia ocurriendo en ese momento que lo hace único e irrepetible.

Una rara experiencia, quizás hasta religiosa también, fue la que vivieron seguramente los abuelos jubilados de John Frusciante, de 86 y 81 años, cuando el año pasado fueron a ver un show del nieto rockero en West Palm Beach, una playa a pocas horas de Miami. El guitarrista los saludó desde el escenario y todo el mundo los aplaudió. "Les encantó, están orgullosos de mí. Creo que nunca antes habían visto algo así", dice sonriendo.

Claves de un álbum doble

Estuvieron prolíficos, encerrados, componiendo sin parar. En unos pocos meses armaron 38 canciones de las que dolorosamente eligieron 28. LLegarán al público a partir del 8 de mayo, en el poco comercial formato de álbum doble, bajo el nombre de una de ellas, Stadium Arcadium.

Frusciante asegura que las escribieron en un rapto "un tanto místico" y que por eso no quisieron desprenderse de ninguna de ellas. "Hubiera habido otras formas más lucrativas de editar todo este material, pero tenemos una responsabilidad. Esas canciones nos fueron dadas, no sentimos que las escribimos nosotros, vinieron a través de nosotros". El es el único de la banda en mencionar a Dios como gran inspirador. Kiedes lo acredita a él, al propio Frusciante. Y quizás también ocupe ese lugar el exitoso productor Rick Rubin, quien ya los iluminó antes en Blood Sugar Sex Magik.

Aunque el planeta que mejor le cae al guitarrista es Mercurio, ("me ayuda a tomar decisiones"), los dos discos fueron titulados Júpiter y Marte respectivamente. "Stadium Arcadium refleja la euforia casi religiosa de nuestros shows en estadios", dijo el cantante, quien además tuvo que salir a explicar lo innecesario, que una canción llamada She is Only 18, la escribió pensando en una chica que forma parte de una generación que no conoció a los Rolling Stones ni a Los Beatles. Una chica con la edad, casualmente, de su actual novia, una modelo de…18. Dany California, la adolescente de la que ya había hablado en Californication y en By the way, representa a todas las chicas que Kiedis conoció en su vida, y fue finalmente la elegida como primer single de difusión.

Hay muchas canciones de amor en el nuevo disco, que tiene un sonido funk muy cercano al sonido de Red Hot Chili Peppers con el agregado de solos de guitarra que traen una nostalgia retro. Es el homenaje de Frusciante a sus ídolos de los 70. "El mejor de sus solos está en She is Only 18" aconseja Kiedis.

Hay canciones de amor para todos los gustos. Hay una dedicada a la esposa de Flea y otra, llamada Death of a Martian, dedicada a un perrito de Flea que murió. "Anthony la hizo y al poco tiempo se le murió su perro Buster. Ahora que tengo dos gatos, Maya y Azteca, puedo entenderlos mejor", aclara Frusciante.

Aunque no hay referencias políticas en el disco, lo mas cercano a una reflexión de ese tipo se encentra en 21st Century. La escribió Flea, y las guitarras tienen ahí un aire folk porque John estaba justo escuchando a Joan Baez. Pero Storm in a teacup captura la fuerza de la banda. Esa canción es, como ellos dicen, "para saborear el pasado" .

El video de Dani California fue filmado por Tony Kaye, el director de American History X. En el video se ve a Kiedis vestido como Elvis Presley y en otros momento se ve a la banda disfrazada como si fueran Nirvana, Funkadelic y Motley Crue.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger