jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista con Malibú Magazine - Kiedis - 2008.


Entrevistador: Jordan Tappis

Tuve el privilegio de sentarme con Anthony Kiedis, el letrista principal y voz líder de los Red Hot Chili Peppers. A los minutos de comenzar con nuestra cyber discusión, me puse hiperconsciente de que estaba en la presencia de un hombre cambiado, es decir, una persona cuya lucha experimental por la supervivencia ha cristalizado su evolución personal. Kiedis posee una mezcla única de la honestidad y la elocuencia que nunca encontré en el ambiente de la entrevista. Da la sensación de que no tiene nada que ocultar, que en alguna parte a lo largo del camino de la perseverancia, la mayoría de los muros que separan a los humanos unos de otros se habían derribado. Parecía estar completamente sin miedo de exponerse a sí mismo independientemente de los resultados -una posición más bien audaz dado su estado profesional-. Yo estaba especialmente impresionado por la candidez de Kiedis cuando discutimos los altibajos de su enigmática carrera musical, de su aclamada autobiografía Scar Tissue, la alegría de convertirse en padre, su lucha pública contra las drogas y el alcohol, y la humildad forzada que viene con el comienzo de algo nuevo. Disfruten.

Jordan Tappis: ¿Cómo está hoy, sr.?
Anthony Kiedis: Tengo un poco de dolor en la espalda y en los hombros de la larga sesión de ayer. Era super fácil, la ruptura del estilo de familia, así que sé que el dolor pasará en el momento en que estoy tomando mi segunda taza. Mi hijo de tres meses, que estaba abrazado bajo mi brazo, se despertó antes que yo hoy, así que tuve que ir hasta los sonidos de su "coos" y "cahs". Su sonrisa me golpea en los ojos, como pequeñas flechas de Cupido. No me puedo quejar. Mirando por la ventana la Costa Norte de Oahu con una vista sin obstáculos de Pipeline. Este tiene que ser uno de los mejores shows de agua invernales de la naturaleza en toda la Tierra, y que me pone en un ambiente de humildad modesta. Mejor digo una oración y medito para ser un novio más paciente y amoroso hoy. Ayer fui un poco idiota.

Jordan Tappis: ¿Cuáles eran sus sueños de chico / aspiraciones?
Anthony Kiedis: De alguna forma, mi niñez todavía esta disminuyendo, de modo que los sueños y las aspiraciones siguen viniendo. Recuerdo regresar a mi hogar en Michigan, tras un viaje/visita a mi padre a Los Angeles en 1969, y diciéndole a mi mejor amigo, Joe, que sólo era cuestión de tiempo antes de que me mudara a California para cumplir con mi destino como estrella de cine. Esto fue una señal de que muchas cosas en vano iban a venir -saltó todo el aprendizaje y tomó el papel de estrella de cine-. Unos años más tarde, me metí en la ciencia de la vida y pensé que podría convertirme en un aventurero biólogo marino que trabajaría con todo tipo de creaciones submarinas de la naturaleza. A la edad de genio de 11 años, yo había ido a un instituto marino de bajo presupuesto en la isla Bimini, en las Bahamas. Ver al pez sierra, tiburones y delfines, eso tuvo un gran impacto en mi imaginación. Después vino el sueño de "creo que quiero ser un cantante" cuando tenía alrededor de 13 años de edad. Conduciendo con mi psicodélico papá en su Austin Heely del '61, yo acertaría con eso con la radio y cantaría como Barry Manilow y Carl Douglas (Kung-Fu fighting) . También tuve la ocasión de presenciar en el escenario a Iggy Pop en The Whiskey a principios/mediados de los '70, así como shows de Blondie, The Psycho Sluts, Deep Purple y The Turtles. Curiosamente, ese sueño se desvaneció por completo. No lo repetí de nuevo por otros cinco años más o menos, que en ese momento era una cuarta parte de mi vida. En cuanto a mis aspiraciones, creo que fueron cambiado con el viento. Realmente no estaba aspirando a nada. Me gustaba andar en skate, pero principalmente porque era la forma más divertida de conocer lugares. Me gusta la compañía de mujeres de edad por la misma razón me gustó andar en skate. Supongo que si me pongo más reflexivo acerca de esta pregunta, hay otras cosas que surgen. Aspiré a ver que mi padre fuera seguro y exitoso. Aspiré a vagar por el mundo haciendo las cosas a mi manera y que no me atraparan. Podemos volver a esto más tarde, si querés.

Jordan Tappis: ¿Qué experiencia / artista encendió tu amor inicial por la música y cómo se manifiestó?
Anthony Kiedis: La inspiración es una cosa extraña. La gente espera que la música sea inspirada por otra música. Algunas veces es así, y otras veces son otras 101 cosas las que te encienden la magia de crear canciones y sonidos de la nada --la nada, que es en realidad, rica en espíritu, ritmos, sentimientos, melodías, y, posiblemente incluso preexisten allí canciones de otras dimensiones.
Para la grabación, me di cuenta de que comprendí mal la cuestión - "amor inicial de la música". Mi mamá tocaba música en la casa en calle París en Grand Rapids, Michigan, de 1969 a 1973. Ella no era de girar la vanguardia de la época, pero mientras limpiaba la casa, nosotros escuchábamos a Carly Simon, Rod Stewart y Carole King. Eso no fue lo suficiente para volver mi interés hacia la música, pero realmente calmó mi corazón. La radio AM de esa misma época me hacía cantar 'Long Cool Woman in a Black Dres' y 'Brandy', pero creo que fue escuchando Frankenstein de Edgar Winter en el medio de la noche, que reevivió mi pequeño engranaje en un reino de inspiración. Aún así, no había una conexión definitiva con el artista que me hizo querer elaborar un jam.
No fue hasta después de mudarnos a West Hollywood en 1973, en la casa bungalow de mi padre, donde los más interesantes artistas del mundo y streetniks se reunían, que yo empecé a identificarme con los destellos que más tarde cobrarían vida en mi propia experiencia musical. Incluso entonces permanecía más tiempo andando en skate, alterando mi mente, soñando con las chicas y corriendo por ahí con mis amigos. Ir a shows con mi papá fue esclarecedor, pero todavía no hice el click. Ver a Black Flag y Devo, y Echo y el Bunnymen fue como la expansión de la mente de un bebe recién nacido dando sus primeros pasos, pero no fue hasta que me enamoré de un grupo llamado Defunkt a los 19 años, que finalmente conecté los puntos hasta el punto en que supe que lo que yo quería era que otras personas sintieran lo que esa banda me hacía sentir a mí. En ese tiempo, yo estaba viviendo con Flea, que tocaba en un grupo llamado What Is This. Descubrimos un montón de música nueva que nos llenó de júbilo todas las noches. Entonces encontré un cassette de Grandmaster Flash and the Furious Five y supe que el plan de mi carrera había sido facilitado -por qué y por quién, no tengo idea. De todas formas, era una combinación de todo lo que trabajó en forma de que yo pude eventualmente comenzar a rimar y pensar en términos de canciones. Vivir en la calle, un amor por mis héroes de historietas en ese momento (los Marx Brothers, Woody Allen, Richard Pryor y The Three Stooges), mi fascinación por la electricidad espiritual causada por el baile, y hasta los colores de los amaneceres de Hollywood. Una hermandad fue un factor determinante también. Mis amigos Flea, Jack Irons y Hillel Slovak estaban a mi lado, y al tiempo me enloquecí por los poderes, la ósmosis y una contagiosa mezcla de estrellas afortunadas. Sé que esta respuesta está por todas partes, pero eso es la vida.

Jordan Tappis: Tuviste algún acontecimiento notable en tu carrera?
Anthony Kiedis: Acontecimientos notables... vienen cuando uno menos lo espera, y a menudo, cuando nadie está mirando -bueno, nadie excepto tu Creador. El show Nº1 en el Rhythm Lounge fue el acontecimiento notable Nº1. Tocamos una canción ya que sólo teníamos una canción. El promotor del club nos dijo si volveríamos la semana siguiente y pidió humildemente que traigamos dos canciones. Estabamos obligados. El acontecimiento notable Nº2 fue la grabación de una cinta demo de 5 canciones por $300 producido por Spit Sticks (el baterista de Fear). No hemos encabezado esa grabación aún.
La cantidad asombrosa de acontecimientos buenos y malos que vendrían en los 25 años siguientes fueron vida astronómica, muerte, resurrección y todo lo de en medio. Finalmente, llegué a comprender que los últimos acontecimientos buenos ocurrieron cuando estábamos en nuestro pequeño y funky espacio de ensayo en North Hollywood llamado The Alley. Las cosas buenas fueron, de hecho, el momento en que tuvo lugar la creación. A veces eso ocurría en mi final, cuando yo estaba conducciendo sólo, y las palabras venían a mí, o la melodía emocionalmente correcta para rozar rectamente a través del acorde que John haría conocer. Ellos sucederían cuando Flea se conectó y comenzó a tocar una línea de bajo que había estado elaborando la noche anterior, ya todos sabíamos qué hacer. Estos son los aspectos más notables donde uno se siente como si realmente fuera una sonrisa de Dios.
Los otros acontecimientos notables fueron divertidos también, pero no duraron tanto. Vos podés tener el ímpetu emotivo de formar parte de actuaciones en vivo donde todo el mundo se convierte en una alfombra de energía conectada. A veces, mirando tomas en vivo de canciones de su propias tierras puede sentirse estimulante. Para mí, incluso algo tan pasajero como la venta de discos puede ser algo notable, al menos por un momento. Sé lo que son los acontecimientos notables. Me siento afortunado de que no tengo que sentirme comprometido independientemente del éxito comercial. Mis habilidades y opciones como cantautor se limitan a la inspiración soy capaz de encontrar. No estoy lo suficientemente versátil como para poder crear algo por razones incorrectas. También me siento como en el momento en que todos tenemos nuestro decir con una canción que esta protegida por la democracia musical. Mi banda ama la unidad con creación. Puedo decir cuando todos estamos en ese momento cuando transitamos bajo el camino de los acontecimientos notables. Creo que la opción existe para nuestros momentos notables que estan por venir.

Jordan Tappis: Los RHCP han sido muy exitosos durante más de dos décadas, pero Californication parece haber llevado a tu banda a otro nivel mundialmente hablando. Desde entonces, los RHCP han sido una de las más exitosas bandas de rock del planeta. En tus ojos, ¿por qué fue tan bien recibido Californication y cómo fueron capaces tus compañeros de mantener este nivel de éxito a pesar de las dificultades de la industria de las grabaciones?
Anthony Kiedis: Pregunta extraña. En primer lugar, cada uno tiene su propia extraña comprensión de lo que es el éxito. Estoy casi seguro que es mucho más amplio y un concepto más misterioso del crédito que todos tienden a darle. Esto puede sonar arrogante para decirlo, pero yo pensé que estábamos en la cima del mundo en 1983, cuando encabezábamos el Kit Kat Klub en Santa Mónica Boulevard. Me sentía tan positivo sobre nuestro acercamiento a la creación de la música y el performance que yo estaba seguro de que continuaría para ganar el mundo entero mientras marchábamos hacia adelante y hacia arriba. No fue, sin embargo, para ganar un favor del mundo que me entusiasmaba acerca de estar en nuestra banda. Eso nunca me causó repulsión. Nunca me sentí comprometido de hacer bien las cosas comercialmente. Me pareció que estábamos teniendo cierta conexión con las estrellas que hacían química nuestra música, y lo que hicimos fue obligado a venir de un lugar auténtico, independientemente de nuestros egos terrenales. En cualquier caso, dejar que lluevan espadas de doble filo y monedas de dos caras es parte del trato.
Californication vino de una gran piscina de desventuras trágicas. Nuestro banda estaba en una caída libre que no estaba en nuestros planes. No teníamos guitarrista, se hablaba de dejarlo todo y yo vagaba por los limbos de la recaída. Luego Flea vino y me dijo: "Creo que John podría querer volver a la banda". Un mes después estábamos refugiados en el garage 'Los Feliz' de Flea, elaborando canciones tanto suaves como pesadas. Eramos un animal gravemente herido que tuvo que depender de los demás para sobrevivir, y el efecto fue el verdadero amor por la música, una extraña ola de resurrección que nos llevaría a nuevos lugares alrededor del mundo. En este momento, también también tuvimos algunos nuevos managers, Cliff Burnstein y Peter Mensch, que estaban dispuestos a hacer que alguna mierda suceda. Estoy casi seguro de que cuando la gente escuchó Californication, sabiendolo o no, se estaban conectando con ese sentimiento de una experiencia cercana a la muerte. Era la alegría de hacer eso a través de tiempos difíciles, para bailar una vez más en la luz de la majestuisidad de la naturaleza, o la primera vez en nuestro "bandscape" nos hicimos aceptar en nuevos niveles en lugares como Inglaterra, Italia y Escandinavia; lugares que a diferencia de América, tienden a mantenerse a tu lado para toda la vida. En cualquier caso, fue una especie de gigante que montamos para hacer nuestro siguiente disco, By The Way. La ronda 2 de darse vuelta fue una experiencia completamente diferente, más difícil, y el proceso del cual casi disfruté tanto. Como para la industria de la música, no soy la persona indicada para preguntar. Esta cantidad de auto-análisis ya está un poco más allá de mi límite. No creo que nuestra supervivencia sea dependiente del negocio tanto como lo es nuestra disposición a crecer y cambiar artísticamente. Eso, combinado con el trabajo de mantener el ego en un lugar saludable, y todo es posible.

Jordan Tappis: Entre otras cosas, Scar Tissue es un libro dirigido a tu adicción a las drogas y el alcohol. ¿Fue ésta una experiencia terapéutica para vos? ¿Era parte de tu intención?
Anthony Kiedis: Como tantas otros asuntos, esto comenzó siendo una cosa y terminó siendo otra. Scar Tissue, el libro, tomó vida propia, lo cual estaba mas allá de lo que yo hubiera previsto. La idea inicial era contar mi historia. Todo el mundo tiene una. Yo le había estado contando un poco de la mía a un amigo hasta que un día me dijo: "¿Por qué no escribís un libro?" Me gustó la idea de capturar mi llamativa educación en West Hollywood en los años '70, una especie de historia de un padre e hijo renegado que se transformaría en una explosión artística de altos y bajos. Yo sabía desde el primer momento que iba a tener que contar toda la verdad lo mejor que pudiera, y que seguramente tendría que incluir mi experiencia con las drogas y el alcohol. También intentaría dar luz a la condición que trajo la autodestrucción a mi vida: una disimulada marca de enfermedad mental, comunmente conocida como alcoholismo.
Contar la verdad acerca de uno mismo siempre es terapéutico. Esa no era en verdad mi intención. Yo ya había estado contando el lado más oscuro de mi historia a otras personas que compartían mi deseo de dejar de beber y de consumir drogas. Eso es algo que contribuyó a mi capacidad para hacer al menos algo productivo, incluyendo escribir el Scar Tissue. Lo que yo no pude preveer fue la cantidad de personas que se relacionarían con la lucha de mi historia. Pensé que la gente encontraría mi perspectiva desde los ojos de un niño de los años '70 y '80 como el aspecto fascinante del libro, pero la mayoría de los comentarios que escuché fueron de personas que están en el proceso de enfrentar la adicción o están cerca de alguien que es adicto. Scar Tissue parece ser la lectura preferida para las rehabilitaciones por estos días. Así que, a largo plazo, el valor de mi autobiografía probablemente resulte mejor que en mis intenciones originales, y estoy agradecido por eso.

Jordan Tappis: ¿Alguna vez imaginaste que sería tan bien recibido como lo fue?
Anthony Kiedis: Hubo sorpresas en abundancia. Una de ellas fue que olvidé preveer que la gente leería esto y terminaría sabiendo mucho sobre mí, mis amigos y algunas de nuestras situaciones. Cuando un extraño se acerca a mí en la calle y dice: "Hey, acabo de leer tu libro", inmediatamente siento como si ellos supieran demasiado -sin duda mucho más de lo que yo sé de ellos. No fue hasta que me di cuenta de que había encontrado su lugar en las instituciones de rehabilitación, que yo sentí que había cumplido un muy interesante y significativo propósito. En general sugiero que mis amigos y familia no lean Scar Tissue.

Jordan Tappis: Como un adulto, parece que centraras gran parte de tu tiempo y energía ayudando a niños y otros adultos a comprender sus diversas adicciones. ¿Sentís una responsabilidad humana de ayudar a otros que están en situaciones similares por las que vos pasaste?
Anthony Kiedis: Entre otras cosas, me pongo a disposición de los niños o de cualquier otra persona que quiera hacerle frente a su adicción porque alguien hizo lo mismo por mí. No estoy en ningún tipo de una cruzada. Hubo gente que me ayudó a moderarme y a abrir mi mente a la idea de desarrollar un estilo de vida espiritual, como una manera de mantener esa moderación. Estas personas también me explicaron que era ayudándome a mí que ellos mantenían su propia moderación.

Jordan Tappis: ¿Qué significa para tu personalidad la moderación?
Anthony Kiedis: Las drogas y el alcohol son un atajo emocionante a una falsa sensación de bienestar. Eran como medicinas para mi deficiente existencia espiritual que dejaron de hacer efecto y me dejaron con un vacío aún mayor. Así que, básicamente me encantaban, pero ellas no me quieren de vuelta. La mayoría de la gente no puede relacionarse con ser impotente sobre sustancias que cambian tu mente, de modo que incluso algunos amigos cercanos me dan la mirada en blanco cuando les explico que ya no bebor ni uso esas sustancias en lo absoluto. Entiendo totalmente esa reacción, porque no se como se ha de sentir tener esquizofrénia o ser un maniaco depresivo. En cuanto a estar en el camino del cambio, me encanta la senda de la recuperación. Todos tenemos una senda y esta ha hablado de mí.

Jordan Tappis: Contame un poco acerca de casarse y encontrar el amor. ¿Lo estabas buscando cuando sucedió?
Anthony Kiedis: ¿Qué te hace pensar que estoy casado? En realidad nunca estuve casado. En cuanto al amor, hmmm... Creo que siempre estoy buscando el amor. El amor es algo muy esplendoroso. Estar enamorado de la vida es parte de mi genoma, y por ello le doy gracias a mi estrella de la suerte. Mi montaña rusa de amor con la madre de mi bebé, Heather, no fue un buen camino hacia el paraíso, pero sin dudas era lo que necesitaba. Nos damos el uno al otro la oportunidad de aprender y cambiar todo el tiempo. Además ella es muy hermosa. Nuestra unión tomó un nuevo y más desinteresado significado cuando nos convertimos en mamá y papá. Hablamos acerca de una nueva frontera.

Jordan Tappis: ¿Cómo te cambió el convertirte en padre?
Anthony Kiedis: Estoy abierto a los cambios. Mi vida entera, he estado pensando en términos de la forma en que puedo cuidar de mí mismo para bien o para mal. Antes de tener al niño, me explicaron que no debía temer a la responsabilidad de la paternidad, y que terminaría recibiendo más libertad de la que había imaginado que podía perder. Es verdad. Tener un niño realmente me ayuda a liberarme de pequeñas indulgencias en las que puedo caer día a día. Por no hablar de que es pura diversión. Despertar con la risa de 10.000 vatios es suficiente para llenar mi corazón con luz de bebé para el día. Supongo que me ayuda a resolver todas las variedades de pequeñas cuestiones mucho más rápido que en el tiempo pasado para tonterías.

Jordan Tappis: La preparación para el nacimiento de tu hijo debe haber sido un gran proceso para vos. ¿Gastaste todos tus días y noches estudiando libros sobre bebes, o dejaste que corra el instinto?
Anthony Kiedis: Usando el instinto y el valor de toda una vida de preparación. Tengo como dos párrafos de un libro para la crianza de los hijos y sentí como que no era para mí. A la gente le encanta dar consejos a todos, y aunque me escuchen con una mente abierta, no siempre me conecto con ella. Mi mamá me contó las mejores cosas sobre cómo su papá era amable y paciente. Tomaré eso al corazón.

Jordan Tappis: Pienso enviar a mi primer hijo a una escuela ninja a los 2 años de edad, a la academia lingüística a los 7, el campo de surf a los 10 y luego al Cuerpo de Paz de la Legión Extranjera Francesa a los 17. ¿Vos tenés presente algún proyecto para Everly o vas a ser un tradicionalista y dejarle elegir su propio camino?
Anthony Kiedis: No sé del tradicionalismo... creo que lo iré formando a medida que avancemos. Estoy aquí sentado con Cash y Edie, de 11 y 7 años de edad, quienes dicen juntos "que él haga lo que quiera hacer". Quiero darle un ambiente libre de estrés a Everly Bear para poder viajar y divertirme. Él podrá elegir sus instrumentos, y le voy a ofrecerle muchas opciones. Mi amigo Shane me acusa de ser el guardián del corazón de Mogli. Esa es quizás una de cosas más agradables que alguien me ha dicho. Me gusta pensar que voy a poder compartir ese espíritu de aventura con mi niño. Hasta el momento, él parece un verdadero amante de la vida igual que su papá. Sonrie.

Jordan Tappis: Después de numerosos intentos, finalmente te convertiste en un dedicado surfista. Habiendo crecido en el sur de California, ¿cómo es que esto te tomó tanto tiempo y cómo fue que esta experiencia te hizo persistir? ¿Qué rol tan grande juega esto en tu vida diaria?
Anthony Kiedis: Eso es un enigma envuelto en un misterio sesgado por un enigma olvidado con una parodia. Crecer en West Hollywood con un padre de Michigan junto a la idea de interactuar con el océano no encaja en el cuadro. Después me metí en otras cosas bajo el sol de Hollywood, y el surf ni siquiera aparecía en mi radar. En 1990, tomé una pequeña actuación en la película Point Break, y por primera vez me presenté formalmente a las olas. Me sentí como Jerry Lewis personificando una persecución de Chevy, sólo que sin el clic. En los próximos 17 años, yo seguría intentándolo una vez acá, otra vez allá, pero sin llegar nunca a ninguna parte. Resulta que el surf requiere por lo menos de un compromiso.
El año pasado, me mudé a Malibú y comencé a amigarme con el Océano Pacífico, despacio pero seguro. Comenzó a hablarme y decirme para superar mi aversión por el agua fría y la energía desenfrenada de las olas. Entonces sucedió algo mágico: me salí de camino en un día aguerrido durante los incendios del monte, a principios del otoño de 2007, mi amigo Takuji me dio una enseñanza muy necesaria, y me sacó de una elevación de muy buen tamaño. Eso hizo click. Este perro viejo tomó un nuevo truco. Encontré la sensación en el agua que no había podido encontrar durante casi 20 años. Estaba montando las olas. Podría seguir eternamente sobre la belleza que el surf le trajo a mi vida, pero eso no se puede traducir. Una de las cosas más grandiosas sobre esto fueron los nuevos amigos que llegaron con esta ráfaga de entusiasmo -su amigo [el artista] Sage Vaughn es uno de ellos. Vivir la vida de un músico en gira a veces te puede aislar de la alegría de la hermandad. El surf me está devolviendo esto.

Jordan Tappis: Comentabas que hace poco te mudaste a Malibú. ¿Qué tanto te gusta y cuál es la principal diferencia entre Malibú y los demás lugares en donde viviste?
Anthony Kiedis: En algún lugar en mi corazón yo sabía que me iba a mudar a Malibú algun día. Por supuesto, como muchos recién llegados a las zonas rurales del norte de Los Ángeles, pensé que también había que mantener un lugar en la ciudad. Vendí mi casa en la ciudad como un mes después de mudarme a Malibú. Tengo un nuevo par de anteojos para ver el mundo cuando me mudé a The Point. Solía sentirme como un visitante cuando venía a Malibú por un día o dos. Todavía no podía ver la abundante magia del lugar. Era como, bueno, salir de la casa a las 6pm para hacer esto y aquello. Ahora me siento como si viviera en uno de los más limpios y más encantados barrios en los EEUU. Por supuesto que hay algunos agujeros en el paisaje de vivir aquí: buenas y sanas opciones de restaurantes, variedad cultural y la falta de mis amigos urbanos. Sin embargo, esto compensa la falta de elementos con energía de ensueño que siempre está cambiando. Yo no me aburro con la naturaleza.

Jordan Tappis: Si sos tan amable, me dirías algo de vos que nadie sabe...
Anthony Kiedis: Siempre quise salir con Dolly Parton.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger