domingo, 26 de julio de 2009

Cronología RHCP (1981 - 2005)



La historia de la banda es bastante larga.
Tiene sus inicios en el año 1981.

Voz: Anthony Kiedis.
Guitarra: Hillel Slovak.
Bajo: Michael "FLEA" Balzary.
Batería: Jack Irons.

Hacia el año 1982, Jack Irons y Slovak reciben una oferta de la banda What is this y deciden irse a grabar un disco con esta banda, dejando a Kiedis y a Flea solos. Entonces empieza la búsqueda de músicos. Se unen al grupo el guitarrista Jack Sherman y el baterista Cliff Martinez.

Año 1984:
Los Peppers graban su primer disco "The Red Hot Chili Peppers", con la producción de un ex integrante de los Gang of Four, Andy Gill. Hay un par de temas para destacar: Out in L.A., Baby Appeal, Get up and Jump y el corte True Men don´t kill coyotes.

Año 1985:
Retorna a la banda Hillel Slovak, y empiezan la grabación del segundo disco "Freaky Styley", producido por el gran George Clinton, padre del Funk. Este disco supera al anterior, pero sigue sin cubrir las espectativas de Anthony y Flea.

Año 1986:
Los problemas con las drogas seguían y también juicios por escándalos públicos, como por ejemplo, tocar con calcetines en los genitales y el resto completamente desnudos.

Año 1987:
Regresa a la banda el baterista inicial Jack Irons. Graban el disco Uplif Mofo Party Plan, excelente disco que empieza a hacer conocido a los Peppers en Europa y en todo EE.UU. Temas impresionantes como Me and my friends, Backwoods, Party on your pussy (título censurado), The organic anti-beat box band, Behind the sun, etc.

Año 1988:
Sale a la venta un EP, "Abbey Road", emulando al gran disco de los Beatles, donde en la portada podemos ver a los integrantes desnudos, sólo con un calcetín en los genitales , cruzando la calle Abbey Road. Se produce la muerte por sobredosis del guitarrista Hillel Slovak, lo cual produce una caída anímica de todos los integrantes, en especial de Irons, que abandona la banda. Por suerte Flea y Anthony superan esta desgracia y siguen adelante.

Año 1989:
Empieza el camino hacia el éxito de los Peppers. En la batería entra Chad Smith, un excelente baterista, y en la guitarra el grandioso John Frusciante, con un estílo muy particular y muy propio. Juntos graban Mother´s Milk, que se convierte en disco de oro en EE.UU. En el disco se encuentra un excelente cover de Higher Ground de Stevie Wonder, y Fire de Jimi Hendrix (grabado anteriormente con Slovak).



Año 1990:
La banda comienza una gira por EE.UU. la cual queda registrada en un video en vivo llamado Psychedelic Sex Funk Delux.

Año 1991:
El increíble Blood Sugar Sex Magik toma vida en una vieja casa en Hollywood que fue anteriormente usada por los Beatles para grabar. Rick Rubin, el nuevo productor hace un trabajo excelente con los Peppers. Un sonido totalmente nuevo e increíble se escucha en Give it away, Power of equality, Suck my kiss, y momentos grandiosos de funk con Mellowship slinky in B major, If you have to ask y Apache Rose Peacok.
Con este disco son reconocidos mundialmente y venden millones de discos en todo el mundo. Llegó la hora de los Chili Peppers.
Sin lugar a dudas este disco fue uno de los más importantes de la decada del ´90 y gran influencia para la mayoría de las bandas que salieron después.



Año 1992:
Comienza la gira por todo el mundo, y en su escala se encontraba SudAmérica. Cuando llegan a Japón sufren la pérdida de John Frusciante, el guitarrista decide abrirse de la banda porque no aguantó el ritmo de la gira ni el éxito. Luego Flea confesaría que la gira había sido devastadora y que no tenían tiempo ni para dormir. Así comenzaba la búsqueda de un nuevo guitarrista. Se unió a la banda Arik Marshall, un viejo amigo de Flea, los Peppers ganan un grammy por mejor ¿Hard Rock? con Give it away, y hacen una monstruosa presentación junto a los Pfunk All Stars (incluído G. Clinton), luego ganan premios en MTV y retoman la gira.

Año 1993:
¡Por fín en Argentina! Qué momento, un muy buen show, aunque el sonido no fue tan bueno. La lista fue la siguiente:






1. Give it away



2. Organic anti-beat box band



3. Bullet Proof 4. Suck my kiss



5. Nobody weird like me



6. If you have to ask



7. My lovely Man



8. X



9. Stone Cold Bush



10. Blood Sugar Sex Magik



11. La cumparsita (tango de Argentina)



12. Higher Ground



13. Magic Johnson



14. Under the Bridge



15. Party on your pussy



16. Me and my friends



17. Cover from Pfunk



18. Crosstown Traffic (J. Hendrix)




La formación presentó al nuevo guitarrista, Arik Marshall, que entró en lugar de John. Fueron 2 shows, 25 y 26 de Enero en el estadio Obras-Buenos Aires.

Año 1994:
Arik Marshall queda fuera de la banda y luego de una intensa búsqueda de guitarristas, previo aviso en el diario, Dave Navarro (ex Jane's Addiction), se une a la banda. Los Peppers se presentan en la nueva edición de Woodstock, y sorprenden a todos disfrazados de lamparitas. Allí se conocen tres temas de su próximo disco: Aeroplane, Warped, Pea.

Año 1995:
Llegó el momento de escuchar el nuevo material de los RHCP. Sale en Septiembre el tan esperado One Hot Minute, un excelente disco, aunque no llega a tener el éxito de Blood Sugar Sex Magik. Dave Navarro le da un sonido distinto a los chilis. Guitarras mas distorcionadas y con mas potencia. Los temas que se destacan son Aeroplane, Coffee Shop y My friends.

Año 1996:
Existen rumores de que la banda se separa, pero ellos lo desmienten: "...sólo nos tomamos vacaciones", dice Flea. También se dice que están en proyectos solistas y graban el tema Love Rollercoaster para la película de Beavis and ButtHead.

Año 1997:
La banda sigue tocando y programa una serie de shows. Entre ellos el del Monte Fuji, con Dave Navarro aun, y con Anthony lesionado por un choque en su moto. El Recital tuvo que suspenderse a los 40 munutos de show por la lluvia torrencial que se habia desatado en el lugar.
Más tarde Flea y Dave Navarro se unen a Perry Farrel y Stephen Perkins para revivir por unos meses a Jane´s Addiction. En este momento realmente se pensaba que los peppers se habían disuelto por siempre.

Año 1998:
Se separa definitivamente de la banda Dave Navarro, y vuelve John Frusciante. Dave graba un disco solista con la participación de Chad Smith.
Los Peppers se reunen nuevamente y viajando por islas del caribe comienzan a componer su futuro disco.

Año 1999/2000:
Los cuatro juntos otra vez!
8 de junio! Sale a la venta Californication. Luego de una larga espera los peppers están devuelta en la calle, y con una extensa lista de shows para presentar su nuevo disco, entre ellas Woodstock 99.
5 y 6 de octubre de 1999!!!
Red Hot nuevamente en Argentina!!! El disco Californication es todo un éxito alrededor del mundo, hasta el día de hoy los cortes son: Scar Tissue, Around the world, Otherside, Californication y Road Trippin. Con excelentes videos!

Año 2001:
En enero nuevamente en Argentina!!! junto a Deftones. Que mas podemos pedir? 3ra visita de los dioses californianos! esta vez en el estadio Velez Sarfield.
Un año con shows internacionales, Californication pasa a ser el disco mas vendido en la historia de los Red Hot.

Año 2002:
En Argentina se edita "Ajiputaparió" el primer disco tributo argentino a RHCP.
En Julio lanzan su octavo disco titulado “ By the way”. Los temas By the way, Universally Speaking, Cant Stop y The Zephyr Song fueron mas adelante lanzados en video. Realizaron en verano una gira por Europa y finalmente volvieron a visitar Argentina. El recital se llevo a cabo en el estadio de River Plate y la lista de temas fue la siguiente:






1- intro,



2- by the way ,



3- scartissue ,



4- around the world ,



5 – universally speaking ,



6 – otherside,



7- suck my kiss ,



8 – the zephyr song ,



9 – havana affair ,



10 – parallel universe ,



11 – don't forget me ,



12 – right on time ,



13 – I could have lied ,



14 – cant stop ,



15 – californication ,



16 – Venice queen ,



17 – give it away ,



18 – under the bridge ,



19 – search and destroy ,



20 – outro


Año 2003:



Los peppers vuelven al ataque y tras 20 años de carrera lanzan la colección Greatest hits. Incluye 14 temas clásicos y 2 temas nuevos : Fortune faded y Save the population. Además esta disponible en DVD, el mismo contiene 16 videos y algunos extras. Sale al mercado también en DVD el recital al aire libre "Live at Slane Castle” (Irlanda) donde tocan para 80.000 personas. Por ultimo y para alegría de sus fans, Anthony Kiedis comenzó a escribir su biografía “Scartissue”.

Año 2004:



Otro año muy importante para los chili peppers. Por un lado John Frusciante realizo “ Shadows Collide with people” , “ The will to death” , “ Automatic writing the DC” y “ Inside of emptiness. Jack Irons (ex baterista de RHCP) lanza su proyecto como solista “ Attention Dimension” . En cuanto a las giras, realizan un tour por Japón y preparan su primer disco en vivo “Live in Hyde Park” editado solo para Europa. Anthony presenta su biografía “ Scartissue” en Octubre. Para cerrar el 2004 los peppers vuelven al estudio de grabación para trabajar en su próximo cd.

Año 2005:



Infinidad de noticias para el 2005!!. Los peppers realizaron un concierto en Las Vegas y se lucieron con una excelente lista de temas ( incluyendo temas nuevos).
Chad Smith y Dave Navarro (ex guitarrista RHCP) participaron en un cd lanzado por Glenn Hughes titulado “Soul Mover”. El maestro Chad estuvo de gira con Hughes en España el 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre.
La noticia que todo fan estaba esperando es acerca del nuevo disco, este se llamará “Stadium Arcadium”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger