jueves, 16 de julio de 2009

Algunas reseñas/críticas a Cds sacadas de la Web.

Mother's Milk de Red Hot Chili Peppers.

Es bastante lamentable saber que aun quedan muchos que piensan que los Peppers empezaron con BloodSugarSexMagik en el 91. Casi tan lamentable como los torpes comienzos de la banda, teniendo en cuenta que sus primeros discos pasaron totalmente desapercibidos y que la heroína acabó con la vida de su primer guitarrista Hillel Slovak.

Mother's Milk es un álbum creado en memoria a este personaje, especialmente el primer single Knock Me Down. Curiosamente en los siguientes trabajos siempre figurará un tema dedicado a él. En este álbum se incluyen dos covers: Higher Ground de Stevie Wonder y Fire de Jimmi Hendrix. En este último aparece a la guitarra de Slovak junto con Jack Irons a la batería. La primera formación del grupo al completo.

Aunque Mother's Milk llegó a disco de oro, terminó siendo aplastado y sepultado por el éxito brutal y posterior de su carrera, sigo pensando que es uno de los mejores a pesar de todo, e insisto en sacar del armario este álbum que contiene a unos primitivos Red Hot Chili Peppers con tan curiosa mezcla de punk, rock, e influencias sesenteras al mas puro estilo funkero.

Rompiendo con temas como Magic Johnson o Stone Cold Bush, fue el gran debut del recién llegado Frusciante con solo dieciocho añitos, ofreciéndonos un sonido mucho mas metalero y enérgico a la guitarra, nada que ver con su actual estilo aunque deja salir algún ramalazo que otro en temas como la instrumental Pretty Little Ditty.

El puntillo lo pone Flea demostrando sus dotes de trompetista en temas como Subway To Venus y dejando muy claro su calidad de músico y maestría al bajo desde sus comienzos en contraste con el resto de los miembros de la banda que aun estaban sin pulir, especialmente la voz de Kiedis.

Mother's Milk es el intermedio encargado de separar dos etapas: el anonimato y el éxito mundial. Un gran trabajo que debería figurar entre los primeros de la lista del ranking Pepperiano.

Blood sugar sex magik de Red Hot Chili Peppers.

La energía que desprenden todos los contenidos que se encuentran en este disco hacen que siga intacto a lo largo de los años. Inigualable trabajo del que no soy capaz de desechar ni un solo tema. Tampoco podría hacerlo con esas vocecillas que componen esos coros tan absurdos y perfectos. Es y será posiblemente el mejor trabajo de los Peppers con diferencia.

Todo un bombazo que triunfó a nivel mundial con el desenfrenado rapeo de Give It Away. Su segundo single, la cautivadora Under The Bridge en le que Kiedis refleja sus experiencias con las drogas fue otro éxito mas que asegurado que para mi gusto no supera en absoluto a I Could Have Lied en lo que a feeling se refiere. Y ya dispuestos a disparar la vena sensible no podemos dejar atrás Breaking The Girl.

Y como siempre, en memoria de Slovak el primer guitarrista de la banda desaparecido por su adicción a la heroína, una canción: My Lovely Man. Una sobredosis de energía picante esta presente en todos los temas de este discazo. Suenan más brillantes y divertidos que nunca con esta trastornada mezcla de funk y rock. Se nota el distanciamiento de las cuerdas metálicas de los trabajos anteriores. El inquieto Flea muestra una habilidad fuera de lo común al bajo, siempre en perfecto equilibrio con los ritmos de Chad y la peculiar guitarra de Frusciante.

No voy a destacar unos temas sobre otros en el décimo aniversario de BloodSugarSexMagic, ya que todo el contenido se merece un diez. Un disco inigualable que se ha convertido en una autentica joya de los noventa.

One Hot Minute de Red Hot Chili Peppers.

El brutal éxito de BloodSugarSexMagik terminó arrasando en todo el mundo. También arrasó con los miembros del grupo provocando un parón de cuatro años en los que el futuro de los Peppers era bastante dudoso. Finalmente sale a la luz un nuevo disco, esta vez sin Frusciante.

El nuevo fichaje a la guitarra, Dave Navarro (Jane's Addiction) nos presenta un sonido mucho más distorsionado, bastante alejado del característico del grupo, no por ello peor ya que el disco no sufre de flojera y falta de calidad. Simplemente no tuvo el éxito esperado y sus singles no llegaron a la altura del machacadisimo Give It Away.

Mucho más melódico con temas como Aeroplain, My Friends, Tearjerker y Falling Into Grace dando un nuevo toque de feeling y color al grupo pero sin perder las dosis esenciales de energía y diversión con Warped, Coffe Shop o One Big Mob. El último tema, Trascending, está dedicado al actor River Fenix, muerto de sobredosis y gran amigo de Flea.

Esta vez el bajista nos sorprende con un tema, Pea, al más puro estilo caradura, y no por ello desechable, al contrario. Su letra y su melodía pegadiza lo hacen imprescindible especialmente en los conciertos en los que dudo que acuda alguien que no se la sepa y acaben canturreándola a coro. Yo me incluyo en ese sector de colgados, y es que One Hot Minute es un buen disco a pesar de las duras críticas especialmente hacia Navarro. A alguien tienen que echar la culpa, ¿culpable de qué? ¿De tener buen gusto?

Está claro que el miembro de Jane's Addiction dejo huella y un buen recuerdo en la trayectoria de los Peppers.

Californication de Red Hot Chili Peppers.

Con su abultada discografía y un público siempre fiel que les ha seguido a lo largo de los años está claro que el regreso de Peppers daría mucho que hablar.

Condenados al éxito, discos de oro, platino y multiplatino en diferentes ciudades del mundo. Los pegajosos estribillos de sus singles, Scar Tissue, Around The World, Otherside y Californication han dado la vuelta por todo el planeta. Como resultado, un gran trabajo, buenísimo a nivel de composiciones.

No sabré definir jamás que mezcla es esta de ¿funk-pop-rock? Lo cierto es que han afilado su estilo al máximo. Flea y Chad siguen elaborando una de las bases rítmicas mas brillantes de los últimos tiempos. El retorno de Frusciante al fin ha traído el genuino y original sonido "pepper" de su guitarra y esta vez parece que no tiene intenciones de abandonar. Un nuevo proyecto de la banda está en camino. Cruzaremos los dedos para que el mono no se lleve al desintoxicado y virtuoso guitarrista.

Kiedis, el famoso rapero de Give It Away ahora "canta". Todos han crecido con este nuevo trabajo, mucho más melódico y maduro. A pesar de que las guindillas se están haciendo mayores, el paso del tiempo no ha hecho mella en ellos, ni siquiera en el recuerdo del desaparecido Slovak que también tiene un sitio de honor en este nuevo disco. Esta vez el tema Savior es el encargado de rememorarle.

Una nueva trayectoria no descarta las dosis de energía y creatividad a las que nos tienen acostumbrados. Temas tan singulares como This Velvet Groove, o las funkeras Get On Top, I Like Dirt y Purple Stain, aunque no mantengan la fuerza del insuperable BloodSugarSexMagik sí consiguen al menos mantenerse perfectamente a la altura en esta nueva etapa. Como intermedio del disco nos ofrecen una hiper-ralentizada Porcelain, nada que ver con la incomparable y sensible Road Trippin encargada de cerrar el disco.

Así es Californication, un álbum que reúne en sí lo mejor y lo más odiado de Los Angeles para los nuevos Red Hot Chili Peppers.

By The Way de Red Hot Chili Peppers.

Más de uno ya se lo esperaba. Red Hot Chili Peppers se han aburguesado. O eso o se han convertido en los nuevos Scorpions de la "música alternativa para las masas". Cuando su anterior trabajo, Californication, alcanzó la monstruosa cifra de doce millones de copias vendidas, Kiedis y compañía vieron el cielo abierto. No era para menos. Era un grandísimo LP que combinaba todas sus facetas (melodía y garra, descontrol y pasajes acaramelados), sonaba realmente bien y además resultó todo un éxito comercial. Obras maestras de la talla de un Mother's Milk y, especialmente, BloodSugarSexMagik continuaban siendo intocables, pero ese nuevo enfoque más accesible y "para todos los públicos" les hizo ganar un mercado que nunca jamás hubieran soñado.

Aprendida la lección, RHCP vuelven a contar con el mago Rubin para éste nuevo trabajo y acentúan todavía más el carácter comercial, logrando uno de sus trabajos más polémicos, al menos con sus fans de toda la vida, pues a los de la hornada de Californication debe haberle sabido a gloria. Lo de compararlos con la banda de Klaus Meine no ha sido gratuito, pues By The Way es uno de los discos con más baladas y medios tiempos de los últimos años, dejando a Aerosmith al nivel de unos Cannibal Corpse.

Hey, no me malinterpreten. By The Way no es un mal disco, ni mucho menos, pero resulta excesivamente edulcorado (en ocasiones baboso) y apenas presenta uno o dos momentos con un mínimo de fuerza. Lejos quedan poderosos himnos de la talla de Give It Away, Warped o, más recientemente, Around The World. En su lugar, el único momento "potente" lo presenta el single By The Way, que por comparación con el resto del LP es puro Slayer circa 1986. Lo cual dice mucho por donde van los tiros...

Sin andarnos con rodeos, By The Way es más irregular que mediocre, y muestra a unos artistas bastante desaprovechados. Kiedis sigue manteniendo una voz realmente fantástica, pero con nulas ocasiones de lucirse ante tanta concesión a la radiofórmula. Más de lo mismo pasa con la base rítmica de Flea y Chad Smith, demasiado contenida y convencional. El único que sobresale es el bueno de Frusciante, que aporta el granito de locura perfecto para que el resultado final no resulte tan previsible y acaramelado. Momentos relajados como Cabrón (con esas acústicas casi zeppelianas) o la deliciosa Midnight (mi tema favorito del LP... esa intro orquestal es pura magia) conservan algo de los espíritus que rondan por la cabeza de John, lo cual se agradece. Otros momentos, por el contrario, se mueven entre lo aburrido y lo pasteloso (Tear, Dosed y otras tantas), restando puntos a la nota final.

Si Californication (que, repito, mantenía un saludable equilibrio entre calma y tormenta) ya causó urticaria entre los fans más integristas, ya podeis imaginar que By The Way ha vuelto a alimentar la polémica acerca de los RHCP. Que sean unos vendidos o no depende del punto de vista de cada uno. Particularmente, creo que By The Way es un disco correcto, ideal para disfrutar este verano y del cual podeis rescatar dos o tres piezas para ulteriores escuchas sin llegar a ruborizaros. Por lo que a mí respecta, me quedo con John Frusciante, que sigue siendo lo mejor de la banda (por su aportación en este disco y por su álbum From The Sounds Inside, sólo disponible en la red... uno de los trabajos más irresistibles del año). Eso es todo. By The Way: irregular, ultra-accesible y no recomendado para diabéticos.