sábado, 29 de agosto de 2009

Entrevista a RHCP - NYROCK -


En 1989, un fan de los Red Hot Chili Peppers de 19 años llamado John Frusciante, fue invitado por la banda para reemplazar al guitarrista Hillel Slovak, quien murió trágicamente de una sobredosis en 1988. El trabajo brillante de Frusciante con la guitarra siguió para ayudar a obtener el total reconocimiento de los Peppers con el álbum Mother’s Milk. Siguiendo con el éxito en 1991, con Blood Sugar Sex Magik, un álbum que ha definido últimamente al sonido funk rock de la banda y sigue siendo promocionado como una pieza infaltable en la colección de cualquier amante del rock. Desafortunadamente, siguiendo el lanzamiento de Blood Sugar Sex Magik, parece que Frusciante voló muy alto muy rápido, tomando los hábitos de su precesor, y pronto desapareció de la banda. El guitarrista de Jane’s Addiction Dave Navarro se unió, pero “magik” nunca fue lo misma. El año 1999 encuentra a Frusciante otra vez en su asiento, con salud para regalar. El reciente lanzamiento en ese entonces de Californication nos da con los RHCP un sonido que conocemos y amamos- quizás hasta con un toque de pulido y sensibilidad (supongo que se adquiere con el tiempo)- junto con la esperanza de que los Chilis están de vuelta- para bien.

NYROCK:
De alguna forma John hizo y rompió a los Red Hot Chili Peppers, su trabajo con la guitarra influenció su sonido mayormente y fue una razón parcial para el éxito de la banda. Cuando se fue, el espíritu de los Peppers pareció desaparecer.

FLEA: Parecía una buena idea en ese entonces. Cuando Hillel murió, le pedí a John que se uniera a nosotros. Tuvimos algunas sesiones de jam juntos. Yo sabía que le gustábamos y sabía que era un guitarrista genial. Sigo pensando que él era el eslabón perdido, sólo con él fuimos capaces de crear un álbum como Blood Sugar Sex Magik.

CHAD: Pero nosotros deberíamos haberlo visto venir, vos sabés. John tenía 18 o 19 en ese entonces. No tenía ninguna experiencia de qué es tocar en una banda, dejar sola a una banda como los RHCP. Yo soy un gran fan de los Zeppelin, y creo que me habría espantado de haber sido invitado a unirme a Led Zeppelin como guitarrista. Era bastante obvio que no podría haber funcionado. Simplemente no lo vimos en ése momento.


JOHN: Era muy alto, muy lejos, muy pronto. Todo pasó o mejor dicho todo parecía estar pasando en un solo momento y yo simplemente no lo pude soportar.


NYROCK:
John, parece extraño. Leí que antes de unirte a los Chilis raramente tomabas, no fumabas marihuana porque temía que interfiriera con tu rutina de 15 horas al día de practicar riffs. Después, de repente te convertiste en un adicto. Parece que fue un salto de un extremo al otro.


JOHN: Realmente no sé cómo sucedió. No había un solo incidente en el que yo pudiera poner el dedo y decir, “Eso fue todo”. Simplemente, para mí era muy difícil soportar todo eso. Tenés que acordarte de que yo era un fan total de los RHCP. Su música significaba todo para mí, y de repente yo era parte de ellos. Ellos me llamaban “Greenie”(verdecito), porque era el más joven, pero eso no fue la causa. No sé qué fue. Probablemente traté de encajar, vivir experiencias que a otros les toman mucho tiempo, en un corto tiempo.

FLEA: Nunca fuimos una banda que promoviera un estilo de vida sano, libre de drogas (ríe). Yo tuve problemas con las drogas. Anthony era un adicto. Todos convivíamos con nuestras adicciones. Es muy fácil meterse en este estilo de vida, y supongo que eso le pasó a John. Él era muy joven e inexperimentado para tratar con todo eso. Nosotros éramos más viejos y conocíamos el juego y llevábamos un largo tiempo luchando con eso. Pero las drogas no eran solo una parte de la banda, de alguna forma nosotros crecimos en Hollywood y las drogas eran parte de toda la cultura del rock. Ellos simplemente te meten adentro.

NYROCK: Es una segunda oportunidad para los Chilis…

JOHN: Es una segunda oportunidad para todos nosotros. Hay una rara química entre nosotros. La forma en la que toco la guitarra, sólo funciona cuando Flea es el bajista, y Flea sólo puede escribir canciones de la forma que lo hace cuando Anthony canta. La forma en la que todos somos dependientes y lo sabemos, pero también nos tenemos confianza.


FLEA: Es bastante simple. La vieja magia está de vuelta. Todo es posible y eso se siente genial. Hemos crecido como personas y como músicos. Así que la música es diferente. Es un tiempo diferente, pero sigue siendo genial, incluso mejor de lo que era.


NYROCK:
¿Cuál es el secreto de los RHCP? La magia que mencionaste, además del hecho de que todos ustedes trabajan juntos. ¿Cómo pega todo?


FLEA: Nosotros estamos haciendo jam y funciona bastante bien. No hablamos mucho de las canciones o de cómo deberían ser construidas. Empezamos a tocar y vemos qué pasa, cómo suenan . Improvisamos mucho. Encontramos un groove. Experimentamos y de alguna forma se transforma en música, con Dave (Navarro), no era posible trabajar así. Con él era más como un largo proceso de pensamiento, discusiones sin fin y requería mucho tiempo. Hablábamos de qué riff debía ser tocado y todo eso. Con John es completamente diferente. Simplemente tocamos. No quiero atacar a Dave de ninguna forma. Él es una gran persona y un gran guitarrista, pero nosotros trabajamos de otra forma. Uno nunca sabe por qué funciona con unos y con otros no. Es inútil. Es como preguntar por qué te enamoras. No hay una razón real, nada que pueda ser explicado o que tenga sentido.


CHAD: También nos dimos cuenta de que trabajamos mucho mejor si sabemos qué es lo que queremos antes de entrar al estudio. Nos tomó sólo 3 semanas grabar el álbum.


NYROCK:
¿Qué hay en el futuro de los RHCP?


FLEA: Puede sonar divertido, pero creo que tenemos una base muy sólida, quizá la base más sólida que alguna vez hayamos tenido. Hasta Anthony parece estar más relajado y confiado.

JOHN: Todo parece posible. Es un sentimiento genial.





Gracias a Eva por la traducción. (:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger