Grabación y producción
El album fue producido por Rick Rubin, en los Cello Studios de Los Angeles; el mismo estudio en el cual la banda grabó Californication, y en los EastWest Studios y Shangri La Studios. Las sesiones de grabación del album se extendieron desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011. Según Rubin, la banda grabó tanto material como para lanzar un segundo álbum doble, siguiendo a Stadium Arcadium (2006), pero al final decidieron no hacerlo. Rubin señala, "fue doloroso no compartir todo el material que teníamos, pero sentimos que sería demasiado. Realmente queríamos que fueran doce canciones pero terminaron siendo catorce justamente porque no podíamos decidirnos cuales serían esas doce". En cuanto a la decisión de la banda de trabajar con Rubin nuevamente, Chad Smith cuenta, "tenemos una gran relación de trabajo con él. Ha estado trabajando con nosotros durante veinte años. Sentimos que es el quinto Chili Pepper. Es alguien a quien queremos y en quien confiamos".
Escritura y composición
Según el baterista Chad Smith, la banda "compuso un montón de canciones" durante diez meses, desde el 12 de octubre de 2009 hasta agosto de 2010. Smith cuenta, "cada disco es una foto instantánea de dónde nos encontramos en ese tiempo de nuestras vidas como banda y como personas. Siempre ha sido de esa manera." Flea dijo que la banda escribió alrededor de 60 songs para el nuevo disco y que esto les llevó alrededor de nueve meses antes de entrar al estudio con Rick Rubin.
Tras la salida del guitarrista John Frusciante, y la llegada de Josh Klinghoffer, el cantante Anthony Kiedis comentó, antes del lanzamiento del album, que "siempre va a cambiar la química y el sentimiento de la música cuando una fuerza creativa como John Frusciante se va. Él fue algo único para nuestro sonido, pero ahora pienso que también es fresco y excitante tener una nueva e increible mente musical trabajando junto a nosotros. Seguimos siendo los Red Hot Chili Peppers, pero también debemos adaptarnos y darle la bienvenida a nuevas oportunidades. Después de todo, así fue como sobrevivimos a lo largo de los años." El productor Rick Rubin comentó acerca de la llegada de Klinghoffer a la banda, diciendo que, "Josh es fantástico. Él tocó junto a John Frusciante por muchos, muchos años y también salió de gira con los Chili Peppers antes, así que en parte es una extensió de la familia. Estilisticamente él es muy cercano a John pero tiene un viaje completamente diferente. Suena como los Red Hot Chili Peppers que nunca antes escuchaste." Flea remarca, "Josh es un músico muy sutil y no está tanto con un gran riff - toca de una forma más sutil, sublime, de textura poética. Estamos reaccionando ante él, y nos hace tocar diferente, así que estamos yendo por un camino diferente, y es genial. Seguimos sonando como los Red Hot Chili Peppers, pero es totalmente diferente."
Kiedis comentó sobre el proceso de escritura en general, señalando que "este álbum es parte de una evolución. Antes, algunos de nuestras improvisaciones eran como toca-y-vete. En esta grabación, un buen número de canciones fueron pensadas de una forma que nunca antes se había hecho. Esto es, que con los nuevos conocimiento de teoría musical de Flea, exploramos el proceso de escritura con mayor precisión." Durante el receso de la banda, el bajista Flea tomó clases de teoría musical en la Universidad del Sur de California, aprendiendo piano durante ese tiempo. Según Kiedis, las contribuciones de piano de Flea en I'm With You adicionan "una dinámica completamente nueva" al sonido de la banda. Según Flea, Klinghoffer también compuso canciones en piano para el disco: "Empecé a escribir canciones en piano para este disco y Josh también compuso canciones en piano y las tradujo a [una] banda de rock. Tiene un tipo de sensación diferente, algo más líquido, sentimiento poético es la mejor forma en que lo puedo describir." Según la banda, "Brendan's Death Song" fue la primera canción que compusieron para el album, con partes de "Annie Wants a Baby", compuesta el mismo día. El primer tema del disco, "Monarchy of Roses", que es una canción más oscura y una mezcla de funk y pop fue compuesta y grabada bajo el nombre temporal de "Disco Sabbath". Otras canciones como "Did I Let You Know" hacen foco en el comentario social sobre el planeta mientras que "Police Station" es una pieza de música lenta y emocional, que detalla la historia de la policía de Los Ángeles desde el cambio de siglo, hasta su abuso de poder, las manifestaciones raciales en Los Ángeles y las vistas sobre la cultura hip hop. Influencias Durante el proceso de composición, Flea dijo haber estado escuchando los discos de los Rolling Stones Exile on Main Street y Tattoo You de manera frecuente. Según Flea, el disco está influenciado en parte, por la música africana. Flea cuenta, "Nosotros siempre amamos la música africana. A lo largo de nuestra carrera tocamos algunos ritmos africanos, pero nunca pudimos capturarlos bien. Josh y yo viajamos a Etiopia con un grupo llamado Africa Express, organizado por Damon Albarn. Vimos música todas las noches e improvisamos junto a otros músicos. Etiopia es un gran país, un lugar hermoso. Así que hay un par de partes africanas en las nuevas canciones. Una se titula "Take Me Home," la cual realmente tiene un sentimiento africano, y la otra se llama "Ethiopia." Le estoy muy agradecido a Damon por llevarme allá. Realmente amplió el alcance de mi humanidad." Chad Smith también comenta sobre las influencias africanas en el nuevo album, declarando su amor por un album compilatorio titulado The Afrosound of Colombia, y dice que la canción, "Ethiopia", "puso una sonrisa en mi rostro."
N.º | Título | Duración |
---|---|---|
1. | «Monarchy of Roses» | 4:12 |
2. | «Factory of Faith» | 4:20 |
3. | «Brendan's Death Song» | 5:38 |
4. | «Ethiopia» | 3:50 |
5. | «Annie Wants a Baby» | 3:40 |
6. | «Look Around» | 3:28 |
7. | «The Adventures of Rain Dance Maggie» | 4:43 |
8. | «Did I Let You Know» | 4:21 |
9. | «Goodbye Hooray» | 3:52 |
10. | «Happiness Loves Company» | 3:33 |
11. | «Police Station» | 5:35 |
12. | «Even You Brutus?» | 4:01 |
13. | «Meet Me at the Corner» | 4:21 |
14. | «Dance, Dance, Dance» | 3:45 |
- La Edición Japonesa tendrá 1 bonus track
0 comentarios:
Publicar un comentario