lunes, 27 de mayo de 2013

Lawrence Azerrad, y la portada de Californication

Lawrence Azerrad, auto de la portada de Californication
Lawrence Azerrad, autor de la portada de Californication



















¿Cómo te involucraste para trabajar en esta portada con los Red Hot Chili Peppers? 

Estaba trabajando en un equipo de la Warner Bros. Records como director de arte junior. Anthony Kiedis quería un diseñador con el que pudiera trabajar personalmente. El director creativo me llamó a mí. Si mal no recuerdo, para nuestro primer encuentro ya comenzamos a trabajar inmediatamente.

¿Cuál fue el concepto detrás de esta maravillosa portada? 

La columna vertebral de todo el concepto de la portada fue un sueño que tuvo el guitarrista John Frusciante. Anthony me dijo que el sueño era simplemente así: "Había una piscina, y el cielo estaba en el agua y el agua estaba en el cielo."
También llegué a trabajar con John en el progreso del arte, pero Anthony fue la piedra angular de nuestras conversaciones, y Flea estaba en Australia.
La pieza clave, entonces, se convirtió en cómo traducir este sueño estéticamente, y también tenía que ser algo en lo que la banda se sintiera cómoda para ser una representación visual de su música.


Con John de vuelta en la banda y Rick Rubin retornando como productor, se hizo hincapié en que esta iba a ser un disco de rock épico. Mi objetivo era comunicar eso, en el estilo de la portada. Yo estaba fuertemente inspirado por las grandes y antiguas tapas de la década de 1970, que influyó en mi uso de la letra pequeña, la imagen surrealista de gran tamaño.
Un gran reto fue encontrar la piscina correcta para fotografiar. Realmente buscamos cientos de piscinas en el área de Los Angeles.
La piscina que escogimos, pertenecía a unos amigos de las colinas de Los Angeles.


¿Cuánto tiempo se tardó en completar este proyecto? 

Es muy difícil recordar eso, pero creo que alrededor de cinco semanas. A fin de cuentas, tuve todo el arte y el diseño y terminé trabajando con ellos por más de un año.

¿Cómo podría describir su relación con la banda trabajando en esta tapa? 

La relación de trabajo con la banda fue gratificante. Trabajé más de cerca con Anthony. Había un sofá en mi oficina, detrás de la mampara.
Él y su ayudante Louie fueron a trabajar a ese sofá y observaron el avance de la portada, mientras caminaban en mi oficina. John lo hacía con mayor rapidez, y luego empecé a trabajar con él en un álbum en solitario. Al final del proyecto, se mostraron muy agradecidos y amables. Tuve el honor de ser parte de ese tipo de proyecto.


¿Hubo algún otro concepto creativo para esta portada, conceptos que no fueron usados? 

Buena pregunta. Había otra idea, en que todos dieran su sangre, literalmente. Tenían una enfermera para tomar su sangre para una sesión de fotos, la idea era ampliar microscópicamente su sangre para crear una obra de arte. Visualmente no estaba funcionando, pero no querían renunciar al desarrollo de este concepto. Esto fue al mismo tiempo que buscábamos el concepto de la piscina.
Para compensar el concepto de sangre, contacté con un médico y un fotógrafo que se especializa en fotografía 3D de biología microscópica. Usando imágenes de este médico, compusimos collages y patrones, con la esperanza de hacer una portada. Tratamos de seguir algunas direcciones por este camino, pero la idea de la piscina venció.


"Californication" es considerado un gran clásico. La portada también es clásica, todo el mundo se acuerda de ella cuando se habla de Californication. ¿Cómo te sientes al respecto? 

Siempre es bueno cuando en los trabajos se puede ser parte de un proyecto tan especial, musical y culturalmente. Como diseñador gráfico, el aspecto más gratificante de mi trabajo es cuando sé que mi trabajo es apreciado. Con una tapa siendo ícono de un álbum y sabiendo que los fans aprecian el trabajo de diseño, es muy gratificante. El proceso de diseño fue una verdadera colaboración con la banda en casi todas las etapas.
La banda incluso trabajó directamente con las gráficas del álbum para lograr el uso especial de un azul Pantone en el océano/cielo para dar vida a la portada. Como los medios de comunicación y la cultura siguen evolucionando, creo que la función de la tapa perdurará. Puede que no sea en formato de CD, pero seguirá siendo el icono de un álbum. Sigo siendo feliz de haber participado en el proyecto.


¿Podría hablarnos sobre su trabajo y otros proyectos que hizo con otras bandas y artistas? 

Desde 2001 he trabajado de forma independiente como diseñador en http://www.laddesign.net .
He sido capaz de continuar mi trabajo con bandas y música (Herbie Hancock, Wilco, Brad Mehldau son clientes recientes de un proyecto musical), pero mi base de clientes también se ha ampliado para incluir las identidades visuales para hoteles, spas, cines y agencias de medios... realmente es una amplia gama de clientes.
Mi objetivo principal siempre es el diseño de algo fuerte y memorable. Para mí, el diseño, en su esencia, es muy divertido, así que soy más feliz cuando esta parte del negocio me lleva a hacer esto. Ser un diseñador independiente no siempre significa llegar a un diseño bueno, pero cuando sos capaz de hacer un buen trabajo, que la gente aprecie, estás cumpliendo eso.


Fuente: Foro Funky Monks

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger