Los Red Hot Chili Peppers habían lanzado Blood Sugar Sex Magik en 1991. El álbum fue un exito instantáneo, vendiendo más de siete millones de copias en los Estados Unidos, e hizo que la banda adquiriese una gran popularidad internacional. El guitarrista John Frusciante no estaba de acuerdo con la reciente fama de la banda. Frusciante, que a menudo discutía con sus compañeros de banda, saboteó varios conciertos. Éste comenzó a experimentar con la heroína, aumentando con el tiempo el uso de esta droga. Finalmente, abandonó la banda en 1992, durante la parte japonesa del tour, y regresó a su hogar en California, aislándose totalmente.
Asombrados, los Chili Peppers, quienes no contaban con un reemplazo adecuado para Frusciante, luego de ser forzados a renegociar, contrataron a Arik Marshall para tocar en las fechas restantes. Tras su regreso a Hollywood, la banda colocó un anuncio en el L.A. Weekly para audiciones abiertas de guitarra, lo que Kiedis consideró una pérdida de tiempo. Luego de varios meses de búsqueda sin éxito de un guitarrista adecuado, el baterista Chad Smith sugirió a Dave Navarro. Éste siempre había sido la primera elección de la banda, pero se encontraba muy ocupado tras la disolución de Jane's Addiction en 1991. Finalmente, Navarro aceptó la posición luego de productivas sesiones de improvisación.
Kiedis sabía que con el ingreso de Navarro el sonido de la banda cambiaría inevitablemente. En julio de 1994, los Red Hot Hot Chili Peppers ingresaron a The Sound Factory, un estudio de grabación situado en Los Ángeles, para grabar el álbum. La banda había completado unas pocas canciones, cuando Kiedis comenzó a tener dificultades para cantar. Éste había tenido un procedimiento dental en el que se utilizó un anestésico, el Valium, lo que hizo que reincidiese en su antigua adicción a las drogas, y se convirtiese una vez más en un drogodependiente. Kiedis, luego de cinco años sin drogas, comenzó nuevamente a utilizar los narcóticos que había jurado no volvería a usar jamás. La banda interrumpió brevemente la grabación para tocar en Woodstock '94, que fue el primer show en el que Navarro tocó con los Chili Peppers.
Luego de reanudar la producción, Navarro cuestionó los métodos de grabación del grupo. Éste se preguntó por qué tanta cantidad de improvisaciones estaban envueltas en la concepción del álbum. Varias quejas siguieron, y pronto el proceso se tornó incómodo para la banda. Pasaron los meses, y sólo se escribió una pequeña cantidad de material. Kiedis realizó un viaje a Grand Rapids, Michigan en diciembre, donde su familia se dio cuenta de que éste se había convertido nuevamente en un adicto. Regresó a Hollywood a fines de enero de 1995, y finalmente terminó de grabar sus partes vocales. El resto de la grabación fue completada durante el mes siguiente.
Considerando que Kiedis había disminuido su gran uso de drogas y Frusciante ya no estaba presente para colaborar, las canciones fueron escritas a un paso muy lento. Trabajar con Frusciante ha sido algo que Kiedis dio por sentado: "Con respecto a la escritura de canciones, John ha sido una verdadera anomalía. Con él creaba música incluso más fácilmente que con Hillel, aunque conociera a Hilell durante años. Supuse que todos los guitarristas eran así, que les mostrabas tu letra y cantabas un poquito, y lo próximo que sabías era que tenías una canción. Eso no pasó inmediatamente con Dave". Para compensar, Kiedis y Flea tomaron varios días de vacaciones juntos, durante las cuales se concibieron la mayoría de las canciones.
One Hot Minute hizo frente líricamente a los sentimientos de oscuridad, melancolía y remordimiento que Kiedis tenía. Muchas de las canciones fueron escritas en una época en la que éste escondía su reanudada adicción. "Warped" estuvo orientada directamente a la angustia de Kiedis, como un llanto histérico de ayuda: "My tendency for dependency is offending me/It's upending me/I'm pretending to be strong and free from my dependency/It's warping me" ("Mi tendencia por la dependencia está ofendiéndome/Está pendiente de mí/Estoy pretendiendo ser fuerte y libre de mi dependencia/Está pervirtiéndome"). También se sintió decepcionado porque "nadie sospechaba que yo había escapado de mis más de cinco años sin drogas". La canción fue compuesta con pesados riffs de guitarra y voces resonantes que intentaron transmitir un estado de angustia.
"Aeroplane", tercer sencillo del álbum, fue aparentemente más optimista que muchas otras canciones del álbum; pero igualmente contuvo varias referencias a los asuntos personales de Kiedis: "Looking into my own eyes/I can't find the love I want/Somebody'd better slap me before I start to rust/Before I start to decompose" ("Mirando dentro de mis propios ojos/No puedo encontrar el amor que quiero/Mejor alguien debería abofetearme antes que empiece a oxidarme/Antes que empiece a descomponerme"). La canción también incluye, durante el último verso, los coros de la hija de Flea, Clara, y sus compañeros de jardín de infancia. "Tearjerker" fue un tributo al cantante principal de Nirvana, Kurt Cobain. Kiedis sintió que la muerte de Cobain "fue un golpe emocional, y todos lo sentimos. No sé por qué todo el mundo se siente tan cerca de este tipo; de alguna forma rara, él era amado, simpático e inofensivo. A pesar de todos sus chillidos y toda su oscuridad, éra encantador".
One Hot Minute fue la primera vez que Flea contribuyó con las letras de los álbumes de la banda, ya que Kiedis se encontraba hundido en su adicción, lo que entorpecía su producción creativa. Flea escribió la mayor parte de "Transcending", y la introducción de "Deep Kick", una canción que cuenta la historia de su juventud y la de Kiedis. Flea inclusó escribió toda la letra de una canción, "Pea", en la que canta y toca el bajo. "My Friends" trata sobre los sombríos pensamientos de Kiedis sobre "sus amigos": "My friends are so distressed/And standing on the brink of emptiness/No words I know of to express/This emptiness" ("Mis amigos están tan angustiados/Y parado al borde del vacío/No conozco palabras para expresar/Este vacío").
Estilísticamente, One Hot Minute divergió de las grabaciones anteriores de los Chili Peppers, especialmente de Blood Sugar Sex Magik. El álbum se caracterizó por el uso prominente de riffs de guitarra de heavy metal y sus indicios de rock psicodélico. Navarro, a diferencia de Flea y Kiedis, no estaba influenciado por el funk. Éste dijo en una entrevista a Guitar World en 1996: "Realmente no me dice nada. Pero para ser sincero, cuando estoy tocando con tres tipos a los que amo y con los que siento compañerismo, es agradable tocar funk". El estilo de Navarro estuvo influenciado principalmente por guitarristas de rock clásico, como Jimi Hendrix y Jimmy Page, y de rock gótico, como Robert Smith y Daniel Ash. Escribir One Hot Minute tomó casi dos años, y su grabación y producción también fueron procesos problemáticos, ya que Navarro se sentía como un intruso en la banda. Mientras que Red Hot Chili Peppers es un grupo mucho más colaborativo, su composición en Jane's Addiction era independiente. Navarro notó que la dinámica de la banda era más equilibrada que la de Jane's Addiction, dominada a menudo por el líder Perry Farrell.
Juntando los componentes finales del álbum, la banda grabó un video para "Warped". Le pidieron al cuñado de Flea, Gavin Bowden, que se encargase de la dirección. Durante la parte final, el video muestra a Kiedis y Navarro besándose como forma de romper la monotonía de las incómodas grabaciones de video. Sin pensarlo dos veces, continuaron la filmación y finalizaron varios días después. Sin embargo, Warner Bros. vio el video e instantáneamente quiso tirarlo, considerándolo invendible y argumentando que el beso alejaría a gran parte de los fans de la banda. La formación llegó a un consenso para que el beso permaneciera en la edición final, provocando una reacción violenta en la parte escolar de sus seguidores, quienes se ofendieron por la acción. Con respecto a la situación, Kiedis dijo: "Si ellos no pueden aceptar lo que hacemos, no los necesitamos nunca más".
One Hot Minute fue lanzado el 12 de septiembre de 1995. Fue certificado "oro" el 11 de noviembre de 1995, a sólo dos meses de su lanzamiento; desde ese momento fue "multiplatino" en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el puesto 4 en el Billboard 200. "My Friends" llegó al puesto 1 del Modern Rock y Mainstream Rock. La canción también alcanzó el puesto 29 del Top 40 británico, mientras que "Aeroplane" alcanzó el puesto 11. Varios días después del lanzamiento del álbum, Kiedis continuó usando drogas a pesar de las numerosas entrevistas a las que tenía programado asistir.
One Hot Minute no fue recibido tan bien como Blood Sugar Sex Magik, y se lo consideró finalmente como una pobre continuación. Sin embargo, algunos elogiaron la grabación. Daina Darzin de la Rolling Stone dijo que "One Hot Minute se zambulle en el profundo final emocional de una adicción a las drogas y de pérdida", y que el álbum "es un disco ferozmente ecléctico e imaginativo que demuestra que los miembros de la banda ya están más pensativos y espirituales. Tras una carrera de más de diez años, ellos están desarrollando su potencial al máximo". David Browne de Entertainment Weekly dijo que "One Hot Minute se lamenta y sacude como una cinta de entrenamiento de pogo, pero también tiene momentos de madurez y sutileza indiscutible". Destacó a Kiedis por "mantener bajo control sus tendencias groseras". Sin embargo, Browne criticó a la banda por sus "intentos de expresarse con filosofía cósmica que a menudo se revelan como sentimientos amorfos", y dijo que algunas canciones "recaen en el desastroso funk fraternal". Stephen Thomas Erlewine de All Music Guide dijo que "continuar luego de Blood Sugar Sex Magik fue una tarea difícil para los Red Hot Chili Peppers", y que "la guitarra metálica de Navarro debería haber agregado algo de peso en la guitarra funk de heavy metal con influencias de punk de los Chili Peppers, pero tiende a hacerlo monótono". Erlewine agregó que "resaltando el metal, el funk es retirado gradualmente de la mezcla, al igual que su melodía". Robert Christgau tildó al álbum de "porquería".
"My Friends" fue considerado por Erlewine como un "intento descarado de dominar la audiencia ganada por 'Under the Bridge'", y que en contraste "las melodías son débiles y las letras incluso más endebles". La canción también "trata de ser un abrazo colectivo entre todos los amigos problemáticos [de Kiedis]". Por otro lado, la Rolling Stone dijo que la canción fue "encantadora", incorporando un "coro vagamente folky, y contiene las mismas ilusiones tristes de 'Under the Bridge' y 'Breaking the Girl'. El artículo también elogió a "Warped" diciendo que "mezcla una letra horrorosa con una introducción multitonal y nivelada y un derviche de sonidos y ritmos de rock y estribillos de funk. Es como una sensación eufórica por drogas". La Rolling Stone también dijo que el título de la canción era "funky y divertido. Es sobre el sexo y el amor. Qué diablos. Algunas cosas no tienen que cambiar". Entertainment Weekly dijo que "algunas de estas canciones son un 'poco demasiado' largas y podrían haberse beneficiado por algún adorno", aunque elogió a Kiedis por su sonido "casi espiritual" en "Falling Into Grace".
miércoles, 5 de agosto de 2009
One Hot Minute.
17:07
Novento
1 comentarios:
buen blog muchacho, buenas anécdotas de los discos! buen material. le mando un saludo!
Publicar un comentario