viernes, 29 de mayo de 2009

Entrevista a RHCP (Con Dave). 1995

Red Hot Chili Peppers reaparecen tres años después con la esperada continuación a Blood Sugar Sex Magik. Haciendo equipo una vez más con el productor Rick Rubin y, ahora con su nuevo guitarrista Dave Navarro (antiguo componente de Jane's Addiction), han creado su disco más potente, salvaje y agresivo. Flea, Anthony Kleads, Dave Navarro y Chad Smith nos presentan One Hot Minu­te.



Parece como si últimamente os hubierais alejado de vuestras primeras influencias funk. ¿Veis vosotros esa evolución y creéis que hay algún concepto que pueda abarcar los nuevos sonidos?

- Anthony: El funk es tan sutil que, evidentemente, se escapa a cualquier interpretación superficial. En este disco hay funk por todas partes, pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos un sonido negro o blanco. Sonamos como personas conectadas con una energía universal, inspirados para hacer una música que no tiene color alguno.

- Dave: No creo que haya ninguna etiqueta que pueda servir. Eso nos dejaría en una posición cerrada y nosotros lo que intentamos es abrir puertas.

- Flea: Nunca hemos sido parte de ningún movimiento o de ninguna cosa colectiva, ni de ninguna categoría ya existente. Simplemente intentamos crear nuestras propias etiquetas.

Tal vez tenga bastante que ver en ese paso adelante la incorpora­ción de Dave al grupo. ¿Cómo ha sido este proceso y que ha aportado Dave a Red Hot Chili Peppers?

- Dave: Para mí ha sido diferente, porque llevaba trece años traba­jando solo y ahora tengo la colaboración de estos tipos. Pero funciona a tope y hemos dado con algo realmente excitante y nuevo.

- Anthony: Dave tenía algo: que no teníamos a nadie. Dave tenía a Dave y trajo a Dave al grupo.

- Dave: Todo lo que soy y lo que he hecho durante mi vida lo he podido aportar al grupo. Creo que provengo de un lugar distinto musicalmente hablando. Estos tipos son percusivos y de filo cortan­te, para utilizar una expresión que se le ha ocurrido a Flea. Y a mí me van los sonidos melódicos y etéreos. Creo que la combinación ha funcionado de maravilla y ha hecho que naciera algo realmen­te nuevo.

Algo podréis decir de One Hot Minute y de la influencia que todo este tiempo de paro forzoso y de excesos pueda tener sobre las letras y la imagen del grupo.

- Anthony: Odio hablar sobre las canciones. Odio tener que anali­zar nuestra música. Eso le quita toda la diversión. Le quita todo el misterio y toda la belleza. Nosotros trabajamos en las canciones y las grabamos para que las escuche la gente, y no tenemos porque intentar dar explicaciones de cómo nació una canción o de qué trata.

Puede tener que ver con que penséis que vuestras explicaciones podrían ser malinterpretadas.

- Flea: Ser malinterpretados es, más o menos, parte del asunto, por lo menos para nosotros. Creo que se debe a que en nuestra carrera ha habido ciertos conceptos erróneos sobre el grupo, como que somos simplemente una banda de California que se pasa el día haciendo surf y patinando, y que nuestras canciones tratan de ello. Algo bastante habitual. Red Hot Chili Peppers siempre han abarcado una gama muy amplia a lo largo de su carrera y, evidentemente, con el paso de los años nos hemos ido volviendo más capacitados para expresar esa amplitud. ¡Qué la gente piense lo que quiera! No nos arrepentimos de nada, nos sentimos orgullosos de todo lo que hacemos.

De todas formas sabemos que hay una canción dedicada a River Phoenix y que tú Flea, uno de sus mejores amigos, estabas con él en la discoteca cuando sucedió y que luego estuviste con él hasta el final.

- Flea: Sí, se llama “Trascending” y trata de una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Cuando pienso en River no pienso en su muerte. No me pongo triste. Pienso en lo increíblemen­te afortunado que fui al poder ser amigo de una persona que miraba dentro de mí y veía cosas que nadie había visto antes. Y esa canción es de cariño y respeto hacia él.

Aunque no queráis descubrir demasiado de vuestras canciones, sí podríais hablarnos de cómo les dais forma, de dónde parte la estructura principal y cómo luego las acabáis con esos sonidos tan particulares.

- Anthony: Componer es un estado mental, un estado del espíritu. Puede ocurrir de cualquier manera. No existe una fórmula. No se puede repetir dos veces la misma forma de componer una canción. Lo mismo ocurre con el bajo, con la melodía de una guitarra, con el ritmo de la batería, con la melodía de la voz. Ocurre cuando nos juntamos a trabajar, y no hay ningún secreto en ello. Es simplemen­te un factor intangible de comportamiento ilógico. Eso es todo.

Vuestro grupo parece darle mucha importancia a la sinceridad emocional. ¿Cómo ha afectado eso a vuestra música?

- Anthony: Siempre hemos sido emocionalmente distintos y creo que, cuanto más vivimos, más aprendemos de nosotros mismos, y eso nos da la capacidad para expresarnos con más claridad. Eso siempre ha estado ahí y sólo se trata de que la gente sea capaz de conectar de fuera hacia dentro.

- Dave: Creo que todos nos relacionamos los unos con los otros según nuestras experiencias personales, sean felices, traumáticas o tristes, y de eso se trata este disco. Es una combinación de todas nuestras experiencias personales.

- Flea: Lo único que importa en la vida es la sinceridad y el amor. De verdad que no hay nada más y sin esas dos cosas no existi­ríamos. Sería todo ridículo.

- Dave: Y si no fuéramos sinceros, ¿de verdad crees que te lo diríamos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger