viernes, 19 de junio de 2009

33 cosas que debes saber sobre RHCP.

Artículo publicado en Blender en Junio de 2006.

01. Anthony Kiedis fue una mula de droga a los 12 años de edad.
Kiedis nació el 1 de noviembre de 1962, en Grand Rapids, Michigan. Sus padres se separaron cuando tenía 3 años, y a los 12 se mudó a Los Angeles para vivir con su padre, Blackie, un actor ocasional, pero un contrabandista de droga de tiempo completo. Un viaje memorable de padre e hijo, los encontró cambiando siete valijas de droga por $30k en efectivo. “Éramos compañeros en el crimen” dice Kiedis. “Sin su influencia, estaría presionando lápices en algún lado”.

02. Él también se acostó con Cher – en octavo grado.
Las conexiones de Blackie lo hicieron muy popular en la escena de los clubs de Hollywood, y el joven Anthony conoció docenas de estrellas de rock de los ’70: Keith Moon, Led Zeppelin, Alice Cooper y … Cher? “Salíamos a pasear por ahí en su pequeña y turquesa Ferrari Dino” recuerda Kiedis. Una noche ella estaba de niñera y ambos nos quedamos dormidos en su cama – pero no ocurrió ningún negocio divertido. “Éramos amigos”, dice con una sonrisa.

03. Una pelea escolar en el recreo, unió la banda.
Fairfax High, otoño de 1977: Kiedis, de 14 años, se había inscripto luego de ser expulsado en otra escuela, y había hecho un solo amigo – “el chico más geek de toda la escuela”. Cuando el futuro bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea –quien, sin ser conocido por Kiedis, también era amigo del nerd– haciendo una broma, agarró al chico de la cabeza, Kiedis intervino. “Yo dije, ‘Si ponés otra mano encima de él, puede ser lo último que hagas hoy’. El resto es historia”.

04. Incluso de niños, a los Peppers les gustaba “experimentar”.
“Creí que era un delincuente juvenil, en mi lindo barrio suburbano del oeste” dice el baterista Chad Smith. “Pero esos chicos se metían un gramo, fumaban dos porros, bebían un paquete de seis latas de cerveza … y después iban a la escuela!”.

05. Ellos empezaron como un proyecto artístico.
“Flea, Hillel (Slovak, el primer guitarrista de la banda) y yo éramos amigos desde antes de formar una banda” dice Kiedis. “Íbamos juntos a los clubs, también a San Francisco, y consumíamos droga juntos”. Pero no fue hasta que un amigo les pidió si podían tocar una canción como una ‘pieza de instalación de arte-funk’ que empezaron a hacer música juntos. “Fue tan electrificante. Todos juntos dijimos ‘Hay que repetir esto la semana que viene’”.

06. Podrían haber sido “Spigot Blister And The Chest Pimps”
Kiedis y Compañía pasaron a través de varios nombres horribles (La Leyenda Tweakers, Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem, Spigot Blister And The Chest Pimps) hasta finalmente decidirse por RHCP. “Es una tradición Americana, como Louis Armstrong and the Red Hot Five”, explica. “Hubo una época en los ’90 en que me parecía infantil y de fantasía, pero ahora me gusta”.

07. Cock socks: Como un speedball, pero sin el maldito morir!
La banda debutó su infame rutina de socks-on-dicks en una reunión nudista en L.A. en el Kit Kat Club. “La primera vez que usás la media en el escenario, es como una droga” dice Kiedis. “Como si estuvieras flotando un par de pies por encima del suelo, al borde del infierno”. Smith, mientras tanto, tiene un consejo para todos en sus casas “La clave es ajustarla alrededor de las bolas. La gente no entiende eso”.

08. Nunca, pero nunca los deje ordenar pizza.
En el otoño del ’83, la banda reclutó al guitarrista de Gang Of Four, Andy Gill, para producir su primer disco, pero odiaron el sonido de “chicle pop” que él buscaba. “Éramos unos locos punks de la calle” dice Kiedis. “Una noche Flea hizo mierda en una caja de pizza y se lo dimos a Andy en la sala de control. Para su crédito, el siguió siendo imperturbable”.

09. No te metas con la madre de Anthony
Cuando los Peppers tocaron en Grand Rapids durante su primera gira, el periódico local puso un titular que decía “Si yo tuviera un hijo como ese, le dispararía” – incitando una carta de indignación de la madre de Kiedis. “Ella cubría por completo mis espaldas” dice Kiedis. “Las madres son la mierda”.

10. George Clinton los llevó a pescar en su patio
Después de un largo tiempo como fans de P-Funk, la banda se emocionó cuando George Clinton aceptó producir su segundo disco – y aún más cuando él los dejó quedarse en su finca de Detroit. “Estábamos esperando a este superhéroe del funk más-grande-que-la-vida” dice Kiedis. “En lugar de eso, él era como ‘Ves ese lago de allá? Vamos a pescar el desayuno!’”.

11. La muerte de Hillel fue un llamado de atención …
En 1988, Slovak murió de sobredosis de heroína. “Eso fue como lo más bajo que se puede llegar a caer” dice Kiedis. “Mi mejor amigo muerto, las drogas ya no hacen efecto, ningún lugar a donde escapar. Pero en realidad resultó ser una bendición. Por primera vez me interesó buscar otro camino, en lugar de consumir”.

12. … pero no por mucho tiempo
Finalmente Kiedis se enganchó en las drogas nuevamente, y en un momento de desesperación por no tener dinero, cambió una Stratocaster autografiada por los Rolling Stones por 10 minutos de efecto de las drogas. “Eso es lo inmanejable que se había convertido para mi”, dice. “Solo espero que alguien fuera capaz de poner un montón de comida sobre la mesa”.

13. Chad no está actualmente en la banda (shhh!)
Después de la muerte de Slovak, el baterista Jack Irons abandonó la banda y Smith audicionó para reemplazarlo. Impresionados por su tremendo sonido, los Peppers le dijeron que tendría el trabajo si se rapaba la cabeza. La respuesta de Smith? “Váyanse a cagar”. “Creo que pensaron que eso era muy cool” dice. “Pero nunca me dijeron oficialmente que ya estaba dentro de la banda. Sólo estuve dando vueltas por ahí estos 18 años”.

14. Ninguno de ellos le teme a los fantasmas (excepto Chad)
Para su primer disco con Rick Rubin, el séptuple-platino de 1991, Blood Sugar Sex Magik, la banda alquiló una casa vieja y supuestamente embrujada en Lauren Canyon de L.A. Kiedis, Flea y el guitarrista John Frusciante se mudaron allí; el temeroso Smith no lo hizo. “Quiero decir, no es que le tenga miedo a los fantasmas” insiste. “Pero siento … una presencia”.

15. “The Bridge” es un lugar real.
“Under The Bridge”, la melancólica balada que los hizo superestrellas internacionales, fue inspirada por un escondite actual en donde se vendían drogas. “Es uno de esos parajes oscuros a los cuales es difícil llegar, en el Harbor Freeway, donde unos 12 diferentes narcos vienen juntos” dice Kiedis. “Sólo pude ir una vez, que este tipo mexicano controlaba a quienes entraban, y el hombre con quien yo estaba aparentemente era amigo de ellos. Pero no compré nada; era más como un trato BYO”.

16. Ellos tuvieron un serio Jones de basketball
“El basketball fue lo primero que nos aseguramos” cuenta Smith. La banda ha tenido asientos en la cancha de los Lakers por años, y Smith y Flea la usaban para jugar juntos en un equipo llamado Los 69s. Así que, quién es el Jordan del grupo? “Flea es un mejor lanzador desde fuera, seguro” admite Smith. “Pero nadie me puede marcar en la pintura”.

17. Una vez fueron principales en la lista de un festival de rock alternativo.
En varios shows en la Costa Oeste durante 1991, Pearl Jam y Nirvana fueron las bandas teloneras de los Peppers. “Se supone que también íbamos a tener a los Smashing Pumpkins” dice Kiedis, “pero Billy Corgan se echó atrás por su historia con Courtney Love”.

18. Ellos jugaron con fuego … y resultaron quemados.
Cuando la banda tocaba en el Lollapalooza II, el momento cúlmine de cada noche eran su legendario show de los “cascos con fuego”. “Basicamente era un tanque de propano y un casco de obrero” dice Smith. “La primera vez que lo hicimos, en San Francisco, había tanto viento que mi técnico de la batería no podía hacer que se encienda la llama. Pero de pronto se fue el viento y WHOOOSH! – esta enorme bola de fuego. Desde entonces hemos sido más cuidadosos”.

19. Los Peppers cambiaron de guitarristas como Spinal Tap de bateristas.
Entre 1983 y 1995 la banda tuvo siete guitarristas diferentes. “Quiero que sea tan mítico e iluminado de corazón como la muerte de los bateristas de Spinal Tap” dijo Kiedis en 1996, durante la etapa del afortunado Nº7, Dave Navarro. “Pero no creo que sea ningún tipo de maldición”. Dos años después, Navarro estaba fuera.

20. Nadie pensaba que John Frusciante iba a vivir hasta los 30 años.
Antes de que dejara las drogas y volviera con el grupo para Californication en 1999, el guitarrista estaba más cerca de estar muerto. Sus dientes se caían, la piel se le despegaba, literalmente se estaba pudriendo. “John estaba aceptando todo eso” dice Smith. “Él quería ser un drogadicto. Vos hacés eso, y te fuiste”.

21. Kiedis todavía le debe a Cortney Love $20.
En el recital del ’91 junto a Nirvana, Kiedis espió a Love – por entonces la novia de Kurt Cobain – y le pareció familiar. Resultó que ellos se habían conocido a principios de los ’80 cuando Love se desnudaba en L.A. “Solía buscarte por Melrose en medio de la noche” le contó ella. “Te presté 20 dólares”, Kiedis sonríe. “Todavía no se los pude devolver”.

22. Kiedis se limpió de la droga gracias a la ayuda de un alce mágico.
Navidad de 1994. Kiedis, lleno de coca y heroína, conducía hacia su casa en Michigan junto a su novia, cuando un “súper-alce gigante” se cruzó en la ruta. “Eso fue un presagio”, escribió en sus memorias de Scar Tissue. “El espíritu de ese alce me estaba diciendo ‘despertate hijo de ****, porque estás muriendo’ “.

23. Ellos dejaron de fumar al Buda, y comenzaron a estudiarlo en lugar de eso.
“Rick Rubin me hizo hacer meditación trascendental hace 8 años” dijo Flea en una entrevista de 2002. “Me ayuda para estar en el momento, y no temerle al dolor o la ansiedad”. Kiedis y Frusciante también son devotos, y Smith se está “metiendo en el yoga”.

24. Kiedis también dejó a Liam Gallagher sin luces.
Durante un show de Oasis en 1996, Kiedis y su novia se metieron el cuarto de control de la electricidad para un pequeño what’s-the-story-morning-glory. Desbordados de pasión, accidentalmente movieron un interruptor, dejando la sala en oscuridad total; un par de centímetros más a la izquierda, y habrían dejado sin luz a todo el escenario. “Fuimos nosotros” escribió Kiedis, “Una palanca lejos de llevar el concierto a un frote lisiado”. Por así decirlo.

25. A las chicas les encanta chupar los besos de Anthony.
Kiedis, un soltero de toda la vida, tiene una lista de ex-s que harían que George Clooney se ponga celoso: Heidi Klum, Sinead O’Connor, Sofia Coppola, Ione Skye, Sporty Spice. Su secreto? Fácil, dice Smith. “Él es carismático, guapo, poderoso, rico e inteligente. Si yo fuera mujer, me iría con él”.

26. Woodstock ’99 no fue su culpa …
Cuando el festival de la paz estalló en llamas y peleas, muchos culparon el cierre turbulento que tuvieron los Peppers, que fue con el cover “Fire” de Jimi Hendrix. No es justo, dice Smith. “Podría haber una pequeña fogata a muuuuucha distancia, como a una milla. Pero a todos los que vimos estaban pasando un muy buen rato”.

27. … y no fue Fred Durst.
Los Peppers pueden haber inventado por ellos mismos un rap-rock, pero eso no significa que estén orgullosos de todo lo que han generado. “El mundo no debería hacernos responsables de Limp Bizkit” dice Smith con una risa. “Por favor – no es nuestra culpa!”.

28. Ellos están dramáticamente realizados.
Flea tiene varios créditos de pantalla con su nombre (The Big Lebowski, Psycho, The Wild Thornberrys), y Kiedis fue un actor de niño que actuó como el hijo de Sly Stallone en el memorable drama F.I.S.T. “Fui hasta su remolque para entrar en carácter con él” dice Kiedis. “Comenzó a gritar, ‘Saquen a este niño de acá!’ “.

29. Una vez brillaron como las Spice Girls.
Para el cumpleaños número 10 de la hija de Flea – durante la edad de la Manía Spice Girl – la banda simuló un concierto, con Flea como Baby Spice, Frusciante como Sporty, su técnico de batería como Scary y Kiedis como Posh. (Ginger había dejado el grupo). “Imagina el horror de esas pobres niñas cuando se dieron cuenta de que éramos un grupo de hombres con barba y piernas peludas”, Kiedis se ríe. “Seguramente quedaron horrorizadas de por vida”.

30. Ellos aman L.A.
“Cada cosa que escribo es acerca de Los Angeles, tanto directamente o indirectamente” dice Kiedis. Ensayamos en el Valley, grabamos en Laurel Canyon, he vivido en todos lados, desde Hollywood Boulevard hasta Malibu – simplemente está en nosotros. Es un lugar mágico”.

31. Ellos realmente hacen el Give It Away, Give It Away, Give It Away Now.
Desde 2000, los Peppers han donado silenciosamente una cuarta parte de las ganancias de sus giras para caridad. “Tratamos de enfocarnos en los niños, el medio ambiente, las mujeres, los ancianos – cualquiera que necesite un poco de ayuda” dice Kiedis.

32. Ellos son impermeables al envejecimiento.
Pese a sumar entre todos una combinación de más de ocho décadas de abusos con droga y alcohol, la banda está con muy buena salud. “Nuestro funcionamiento es muy físico” dice Smith. “Vi a Lynyrd Skynyrd en la TV la otra noche, y ellos siguen siendo esos enormes tipos gordos – ellos no saltan por ahí ni nada de eso”.

33. Su noveno disco es “sólo el comienzo”.
Stadium Arcadium es la declaración más audaz de la banda: Un CD doble producido por Rubin en la misma mansión de Hollywood que el Blood Sugar. “Creo que es lo mejor hasta ahora, pero es sólo una vista previa” dice Kiedis. “Todavía soy un estudiante de primer año en la universidad de la música. Todavía tenemos muchas cosas buenas dentro nuestro”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buensimo!!!amo a los RHCP!!!

Santy Snow graffitis. dijo...

como toda banda, tuvieron su momento de gloria, y para mi su mejor epoca fue desde el primer albuym hasta el One got minute, pasando por el fabuloso Mothers Milk... pero despues nada, no me gustan nada.... los vi en el 1994 en Las ventas, increibles....

Anónimo dijo...

para mi todos sus discos incluido i'm with you, son excelentes, es musica no como la basura que se escucha hoy dia, lo que dicen los demas que ''by the way'' es aburrido, es porque no les gusta realmente la banda, ademas todo lo que dice en la publicacion fue sacado de su libro: scar tissue..yo lo lei, buenisimo

Anónimo dijo...

Simplemente gracias ♡
Los amo y admiro como profesionales y como persona. Son la banda sonora de mi vida. Espero dejar este mundo antes que ellos, no me lo imagino de otra forma.
*Andrea Peppers (Chile)

Anónimo dijo...

Estos chili pepers son solo unos putos drogados.joder!

Anónimo dijo...

Hago mias las palabras de Santy, todo hermoso hasta el One Hot Minute.. ojalá regresen al funk-rap-rock que hacian.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Powered by Blogger